domingo, 29 de mayo de 2011

Home por Dayro Madrid

El calentamiento global está asociado a un cambio climático. El principal efecto que causa  el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2  de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

Home nos muestra una visión en donde los problemas ambientales se dejan en segundo plano y se identifican las efectos de ellos para reducir los negativos comportamientos que tenemos los seres humanos, Si no se toman medidas de control, las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta habrán aumentado respecto a años anteriores. El coste de frenar esta tendencia podría suponer una ralentización al año del crecimiento económico mundial por lo que el sector energético, el agrícola y los bosques destacan como idóneos para tomar medidas, mientras que el transporte presenta más dificultades

Por esta sinapsis vista en clases  podemos inferir que las tecnologías de menor emisión de carbono y las medidas fiscales adecuadas pueden ayudar a reducir los costes del control de emisiones y destaca que las medidas pueden tener beneficios importantes, por ejemplo en la seguridad energética, en la salud, en la reducción de la contaminación, el equilibro de las balanzas comerciales y el empleo.

En el sector energético, las personas buscan disminuir las emisiones de carbono o sea. cuanto más alto sea el precio de los combustibles fósiles, más competitivas serán las alternativas de bajas emisiones de carbono. Las centrales de ciclo combinado, la conversión del carbón al gas y la energía nuclear son otras opciones actuales que pueden ayudar a controlar el problema. Pero todos los sectores económicos tienen un potencial importante para actuar.

Otro aspecto importante son las emisiones del transporte están entre las más altas entre los diferentes sectores y es difícil controlarlas. Aún así, la mayor eficacia, de los vehículos, los biocombustibles y los transportes públicos pueden atenuar el problema. Los expertos alertan acerca del rápido crecimiento del transporte aéreo y la dificultad de controlar sus emisiones.


Home  no da recetas a los gobiernos para afrontar el problema, pero recuerda que una gran variedad de instrumentos y medidas pueden crear incentivos para las medidas de mitigación, desde los impuestos hasta el comercio de emisiones, los acuerdos con la industria o las ayudas financieras para estimular las tecnologías. Además, las estrategias de desarrollo sostenible suponen una gran ayuda ante los problemas del cambio climático

TRABAJO DE FILOSOFÍA/SICOLOGÍA: HOME

NOMBRE: ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Para ser sincero y franco, no recuerdo ni el nombre de la película a tratar, así que me veré forzado a buscar información complementaria de internet.                                                                             
Primero hablare dela curiosidades y el impacto que causo Home en el momento de su exhibición, la cual era completamente gratuita a pesar de ser mostrada en mas de cincuenta países como una película documental. Pero, pese a tratar de temas de interés y polémicas actuales, no dio mucho en que pensar (me paso a mi), sino que fue tomada como “una película naturalista más” que no llamo mucho la atención de público, y eso que era uno de los documentales más caros de estos últimos años, o sea fueron desperdiciados diez millones de dólares en este proyecto, lo que a la vez revela la falta de interés y flojera que las  personas tienes en cuanto a la futura autodestrucción del planeta.
En lo que a mí respecta, no me aporto nada nuevo ya que sabía algo de esos temas, como la explotación de petróleo que Estados Unidos ha hecho en tierra santa musulmana, que trajo consigo consecuencias como la guerra de Afganistán, y las críticas por parte de los habitantes de que las ganancias que producía la explotación del petróleo era exclusivamente para los norteamericanos, y no aumentaba la economía en la zona donde se instalaban.
Por mi parte apoyo lo que son las fuentes naturales de energía, como el viento, el agua y el sol, cuya fuente de energía es casi infinita. Pero por un momento dude cuando vi la Isla de Pascua de chile, o las cataratas de Iguazú de Argentina, pensando si en realidad valdría la pena explotar esos paisajes naturales para el consumo humano, esto me hizo pensar en muchas ideas y comparaciones que este tema ha causado actualmente.
Primero se me vino la película de James Cameron “Avatar”, ya que la trama inicial se centra en que las naciones del mundo se han quedado sin recursos naturales así que mando soldados al espacio para robar los minerales de otros planetas y apoderarse del paisaje natural de los indígenas, esto lo compare con las protestas mapuches de chile para cuidar sus tierras del hombre moderno.
Al avanzar la trama del documental/película, se me vino otra cosa relacionada indirectamente con el tema, “Yo, robot”, en la cual se muestra que una sociedad avanza se ve obligada a ser manipulada por los robots, porque hasta ellos mismos  se percataron de que la raza humana ha sobreexplotado al máximo a su planeta y para evitar su inminente autodestrucción sería necesario tomar el control de la especie humana para que empiece a tomar conciencia y a limitarse. Una última película que no puedo dejar de mencionar que no está tan relacionado con el tema pero si de nuestra sociedad, “La Naranja Mecánica”. Aquí se puede ver un ambiente muy destruido y contaminado que ha llevado consigo la decadencia de la sociedad, generando pobreza y cambios sicológicos en las personas, al punto que no toman en cuenta su propia existencia.
Otro tema relacionado con la contaminación a nivel mundial es el mismo colegio San Gabriel de la Rivera, en donde estos últimos días se ha visto a puras niñas chicas tratando de limpiar el patio y los maceteros, mientras se esforzaban de lo lindo a los otros compañeros les importaba poco y nada.
En mi punto de vista, creo que ya es muy tarde para preocuparse por el planeta, ya que por nuestra propia ambición hemos desaparecido ríos, descongelado polos y glaciales, hemos dañado seriamente la superficie del planeta e incluso contaminado y enfermado a otros de nuestra propia especie, como ocurrió con la Mina y la planta de Codelco, que más de una protesta ha causado, al igual que el reciente proyecto aceptado de Hidroaysén, que ya no es necesario hablar del tema, pues ya no se puede hacer nada por evitar otra explotación.
Como especie dominante hemos destruido más que cualquier animal conocido en la tierra y hemos dañado a estos, ya hemos roto la capa de ozono y dejado para futuras generaciones el calentamiento global, nuestra más y dolorosa vergüenza. 
HOME nos ha tratado de abrir los ojos y la mente, mostrando métodos alternativos de conseguir sustento que no son tan conocidos por las personas, o porque no los tomas en cuenta o porque es muy caro y difícil conseguir esos paneles solares, molinos de viento, bolsas u otros artefactos biodegradables, etc.
Como conclusión puedo sacar que es inminente nuestra futura crisis a nivel mundial a causa de la contaminación, y que ahora nos preocupamos solo por la supervivencia y no por un futuro más seguro, curiosamente, en la biblia estaba pronosticada nuestra situación…                                                                             

Ensayo sobre el documental “Home”

Gonzalo Rodríguez

Es solo “cosa de sentarse” y observar que  el mundo en  cada segundo que avanza  se transforma más y más, es un proceso natural, algo inevitable que siempre ha estado presente en la vida de la  tierra, nuestro “hogar” ; ¿Pero  quién nos dio la autoridad de  adelantar este proceso?  Sabemos que  los cambios de la tierra, son algo natural, es un “ciclo” que dura cientos de miles de años,  pero el hombre  el llamado: “Homo  Sapiens Sapiens”,  “el hombre que piensa”, en su corto periodo de existencia en la tierra y  gracias a sus avances a través de la historia ha roto este ciclo,  destruyendo su propio ecosistema y nos  llega la duda de ¿nos merecemos tal título de “hombre que piensa”?  ,  todo esto lo pudimos visualizar gracias al documental “Home”, que muestra  los daños que ha producido el hombre al mundo desde sus inicios.       
Para comenzar  es necesario  acotar que  todos los problemas que estamos sufriendo ahora como sociedad actual  vienen desde hace mucho tiempo atrás,  desde nuestros antepasados,  no es solamente irresponsabilidad nuestra, pero   antes no habían tantos conocimientos  al respecto de  los daños al ecosistema,  quizás solo “pecaban de inocente” al ser ignorantes de lo que produciría sus acciones, pero  nosotros, con los avances de la tecnología, sabemos muy bien a lo que nos arriesgamos si seguimos con esta actitud derrochante  de todo lo que se nos regaló de la naturaleza.
Para una mayor información la IPCC señalo
Después de una investigación intensiva sobre el clima, la respuesta está cada vez más clara. En su Tercer Informe de Evaluación TIE (o TAR) 2001, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que está formado por expertos de todo el mundo, llegaron a la conclusión de que: es prácticamente seguro que las emisiones de gases de efecto invernadero han contribuido significativamente al cambio climático observado en los últimos 30 a 50 años.”
Pero las emisiones de gases de efecto invernadero no es el único problema, una de las grandes advertencias para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene la misma importancia y resultado que  al  quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.


También la escasez de agua en un problema que afecta al mundo,  con mayor  agresividad a los países subdesarrollados o tercermundistas, ya que a ellos se le es más complicado encontrar nuevas formas de conseguir agua. Las fuentes, los manantiales, las cuencas están en acelerada vía de extinción, los cambios del medio como inundaciones, sequias y desertización tienen gran importancia en  este problema, pero la acción humana  es más agresiva ya que genera deforestación  delirante, ignora conocimientos  básicos  sobre todo de las comunidades indígenas locales,  retira el agua de ríos de muchas formas como desvíos y represas.

Es necesario destacar el gran aporte de conocimientos de los daños al medio ambiente que entrega este documental, que  sin lugar a duda  nos muestra una realidad que muchas veces ignoramos o evitamos, pero que  nos hace pensar a futuro, ¿Qué sucederá con mis hijos, nietos, bisnietos? Y eso ya es un avance, para intentar  comenzar un cambio.

Introcucción a Home


Por Roberto Rodríguez
“Calentamiento global” es un término que generalmente utilizamos para referirnos al aumento de temperatura producido por el daño en la capa de ozono. Si bien son muchos los medios por el cual se intenta dar a conocer este fenómeno como una emergencia ambiental, son muy pocos los que llegan a dar con el criterio de la gente de una manera más directa, y un buen ejemplo de estos últimos es el documental Home.
A continuación haremos una breve reseña sobre la manera en que miramos e ignoramos los temas de peligro ambiental. En este ensayo nos propondremos a profundizar este tema más allá de los conocimientos científicos, aludiendo a temas de la cotidianeidad como en lo político, lo social y lo económico.
Home muestra una mirada más objetiva y profunda hacia los cambios climáticos, dejando un poco de lado el daño que los fenómenos ambientales le hacen al planeta y concentrándose más en la manera en que este hecho afecta al ser humano y  a sus recursos de subsistencia. En el ámbito social, este documental ejemplifica al trabajo de producción industrial y a nuestro comportamiento en el diario vivir. El primer punto no toma en cuenta la cantidad de gases nocivos que dañan cada vez más y más  la capa de ozono, sino a la cantidad de dinero que el gobierno de cada potencia económica invierte en este tipo de actividades, el cual dista mucho en suma a las mínimas cuotas que se entregan para los recursos de protección ambiental. Aunque también existen excepciones  que más que ser una rareza  terminan siendo un ejemplo por la contrariedad que hay en el punto anterior.
En el área social podemos dar cuenta de que el principal factor causante del calentamiento global es nuestro propio comportamiento. El hecho de malgastar los recursos al no poder administrar el buen uso de estos mismos es uno de los problemas que germina un posterior problema ambiental. En segundo plano es la percepción que tenemos del problema como habitantes de este planeta, y la poca contribución que aportamos a la búsqueda de una solución efectiva. Sin duda el factor antrópico es el que más resultados negativos origina, puesto que no es solo una persona la que cuenta con la capacidad de cambiar su comportamiento y no la aprovecha, sino que es una población entera la que para mejorar y llevar al máximo estado de comodidad su estilo de vida, utiliza los recursos que la zona geográfica en donde está instalada su ciudad, llevando el rendimiento de la tierra fértil hasta el límite.
En lo económico tenemos la poca producción que últimamente ha demostrado la actividad agrícola en cuanto a rendimiento se refiere. En el reporte de estadísticas se exhibe la crisis que vulnera a los agricultores que pertenecen a una nación que en un momento fue una gran potencia destacada en exportación. Hoy en día estos mismos países  son los señalados a tener la incapacidad de autoabastecerse a sí mismos no porque quieran, sino porque  el periodo en que sus tierras se encontraban en su cúspide de fertilidad ha terminado.
Otro aspecto del punto de vista económico es la efectividad que han mostrados los recursos alternativos que aprovechan al máximo el potencial de nuestro planeta, sin desgastarlo o produciendo secuelas que producen un desafuero en él. Un ejemplo es la energía eólica que ya varios países han utilizado e instaurado como la principal fuente primaria de energía, dejando obsoleto al método de turbinas que no solo destruye el ecosistema que rodea a la termoeléctrica, sino que perjudica a la población de las cercanías.  Este hecho no queda indiferente en Chile, ya que podemos relacionarlo con el ya debatido proyecto de Hidroaysén, el mismo que pese a ser aprobado, sigue causan do la desaprobación de la gente oriunda del lugar que se siente pasada a llevar.
Otro recurso alterativo importante es aquel que nos aporta nuestra gran estrella, y es que la energía solar ha recibido tan buena crítica que no han sido pocas las propuestas para crear poblaciones que utilicen este método. Es un recurso que ha sido tomado en cuenta por las grandes naciones y no deja indiferente a Chile.
Sin duda puede resultar bastante difícil encontrar a una persona que manifieste interés en el cambio global, pero lo es aún más ser alguien que responda a las características mencionadas y que a su vez tenga iniciativa y cuente con la capacidad de incentivar a otros a que por miedo o falta de recursos callan su proclama de cambio. Es aquí en donde entran las políticas de protección ambiental, de las que podemos afirmar que son un medio que funciona como “recurso alternativo” para pregonar el advenimiento de un movimiento que busca un real cambio. Esta clase de política tiene como principal recurso el incentivo que se les da a los interesados y tiene como piedra angular el deseo de transformar varias vidas a su vez transformen al planeta.
En síntesis podemos afirmar que el calentamiento global es un hecho que podemos catalogar como inevitable. Sin embargo aun existe la posibilidad de frenarlo, hasta de mitigarlo, pero para ello se requerirá de mucho tiempo y esfuerzo. La búsqueda de un comportamiento ejemplar hacia el planeta nos llama a mirar hacia atrás para reconocer nuestros errores, denotando el impedimento que hay para volver al pasado. Sin embargo, un deseo fuerte de revolución nos obliga a proyectarnos hacia adelante con la esperanza de que algún día seremos capaces de regresarle al planeta la vieja  gloria que injustamente le hemos arrebatado.

Ensayo Documental "HOME"

Por Gonzalo Cabrera.

Es deprimente y un tanto cruel ver lo que la propia humanidad, le ha hecho al lugar que tantas cosas nos ha brindado a lo largo de los miles de años; nuestra madre NATURALEZA.

En la actualidad creo que todos hemos escuchado el termino del calentamiento global, pero nadie sabe ciertamente lo que está sucediendo alrededor de todo el mundo, de lo cual no somos capaces de hacer   nada y lo poco que hacemos es pensando, como siempre en nuestro propio beneficio, y con esto me refiero al de la humanidad en general, dejando atrás el reino animal y la vida silvestre. ¿Quién se ha preocupado por las especies que han desaparecido, sin tener la culpa de nada más que la de existir?

El comienzo del documental fue bastante impactante, quizá difícil de creer, y aunque parece sacado de un cuento de horror es lo que está pasando gracias a la falta de amor hacia la tierra y que el ecosistema nos brinda sin pedir nada a cambio, sin embargo los humanos le han puesto un valor económico a algo que ni siquiera les pertenece.

Es un milagro que sigamos vivos con todo lo que hemos hecho, por mi parte creo que la vida en la tierra sería mejor si no existiéramos, al menos con la mentalidad que tenemos. La ambición que tenemos de sentirnos superiores y de querer tener más de lo que realmente necesitas para vivir bien, el consumismo que viene muy aunado a la misma ambición, nada nos satisface y   nada nos satisfacerá   porque para el humano no existe un límite, la frialdad ante lo que le sucede al prójimo.

  Creo que los avances tecnológicos en vez de ayudarnos a progresar , nos hace retroceder y perjudicarnos, porque esa tecnología está en manos de las grandes economías   mundiales que son los que más han contribuido en mayor parte a la destrucción de nuestro planeta, sin embargo son los más ricos, los que viven mejor y a los que todos admiran y que quisieran llegar a ser como ellos, cuando bien es sabido que son envidiables.

En resumen, la naturaleza y nuestro entorno está siendo destruido por nosotros mismos, estamos destruyendo nuestro propio futuro, el de nuestros hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, y muchas de nuestras generaciones más que se veran afectados por nuestros errores. Demonos cuenta que somos los responsables de los últimos desastres naturales y porque no darse cuenta que quizás en un futuro no muy lejano seremos los responsables de un cataclismo mundial donde se veran afectadas nuestras propias generaciones.

Ensayo del documental home

Javier Amaya

HOME es básicamente la forma de tener conciencia con el mundo ya que es muy poca la belleza de la naturaleza que nos va quedando debido a las construcciones que el ser humano va creando lo que produce la destrucción en nuestro planeta, y nos podemos dar cuenta de esto gracias a los helicópteros que captan todas estas imágenes.

Esta película nos muestra lo hermosa y fea que puede ser nuestra naturaleza, es bella en todas sus formas pero al meter las manos el hombre todo lo destruye de una vez y esto es lo que nos está perjudicando en diferentes cosas como el derretimiento de los glaciares, los incendios forestales, el calentamiento global que es lo que más nos afecta y lo lleva todo de la mano .

Para poder lo que afecta a nuestro planeta tierra debemos ser más conscientes con las cosas que hacemos y pensar primero en nuestra naturaleza y no pensar solo en nosotros si no en las cosas bellas que tiene nuestro planeta y que aparte nos rodean el día a día y no nos hacen daño si no nos producen más cosas de las que nos imaginamos.

En mi opinión personal yo creo que tenemos que reflexionar sobre lo que se trate de nuestra naturaleza y empezar a protegerla más, también creo que estas imágenes son vitales para que la gente tome conciencia de lo que estamos haciendo y colabore para salir adelante.
 Descripción: http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Fotos/Tierra.jpg

Ensayo del Documental Home

Camila Rojas Betancourt

El ser humano en sus multifacetas y cambios evoluciona como un ser emprendedor la mayoría del tiempo pero yo creo que… ¡se nos ha olvidado algo! Pues si hemos evolucionado notablemente estos siglos no nos hemos dado cuenta de lo que ha estado presente durante toda nuestra existencia, si me refiero a la Tierra, un hermoso ecosistema que nos brinda la vida. Es certero decir que, la naturaleza es perfecta ya que además de ofrecernos cantidades de beneficios inimaginables, es nuestro hogar, el cual debemos cuidar porque es único y nuestro. Cuando el hombre  comenzó a descubrir las maravillas de la Tierra notó que tenía en sus manos la accesibilidad de poseer todos sus recursos  y también la debilidad de acabar con ellos.


Actualmente suelo preguntarme  ¿Qué beneficios obtiene la Tierra al ser explotada? Pues, nosotros existimos gracias a este Planeta, desde un principio cuando el hombre se vio en la oportunidad de darse cuenta que podía explotar los recursos naturales obteniendo ganancias, decayó en una enorme avaricia, con una mentalidad solo de ganar y ganar dinero para así satisfacer necesidades inútiles y ¿todo esto a que costo? malgastar los recursos de la Tierra, utilizarlos para emprender quizás en cosas positivas para la cultura de la humanidad pero ¿será tan necesario un objeto tecnológico que utilice materias primas y cumpla una función para la comodidad del ser humano? No lo creo, nuestro egoísmo nos llevo a tener el planeta tal y como lo tenemos, y de lo cual por cierto siento el mínimo y nulo  orgullo posible. Cuando nos enfocamos en ver documentales como el de HOME  y nos muestran la cruda realidad considero que a todos se nos rompe el corazón al ver lo que hemos causado, ver cuántas especies de animales hemos puesto en  peligro de extinción y peor aún hemos extinguido, ¿cuánto no hemos agotado, exprimido, malgastado nuestra Tierra?, ya estamos en un punto crítico con respecto al cuidado del medio ambiente y quien sabe hasta qué punto llegaremos, o cuanto pueda resistir nuestro planeta.


La triste situación de la Tierra ha alcanzado una magnitud de daños irreversibles, los ríos se están secando, los bosques están desapareciendo, los combustibles fósiles se están agotando… acaso es que ¿será el hombre el causante de arruinar el planeta? No debemos esperar a que esta pregunta se responda por sí sola, debemos intentar mejorar el mundo o intentar reducir el daño que  le estamos causando porque no resistirá por siempre, legará el día en que nuestro hogar sufra un colapso y ya nada podremos hacer, si continuamos malgastando sus recursos ¿cómo vivirán las generaciones futuras o acaso acabaremos en guerras por intentar tener un poco de agua?
Nuestra conciencia sabe que el planeta está en peligro, e incluso así nosotros no hacemos nada para evitar esto, porque a la minoría de la población mundial les preocupa estos temas y la mayoría esperará hacer algo cuando ya esté en su punto más crítico o nada se pueda hacer para remediar los daños causados, ¿debemos esperar un castigo o verlo todo perdido para cambiar?, ¿debemos vernos amenazados para recién reaccionar? Tal inteligencia que posee el hombre y cuan magnifico pensamiento crítico tiene ha de usarlo en función del planeta, actualmente el ser humano ha decidido ser más amable con nuestro hogar, por lo cual ha implementado una serie de excelentes inventos que proporcionan a la vida diaria las mismas comodidades pero utilizando energías renovables, como  la energía solar entre otras la más importante y que el ser humano la utiliza para que cumpla diversas funciones.


En conclusión podemos decir que hemos sido unos malos inquilinos, ya que no hemos cuidado nuestro hogar y lo hemos deteriorado llegando a un punto crítico,  que por desgracia va de mal en peor, al percatarnos de que la situación estaba llegando a un punto de colapso ha reaccionado nuestra conciencia con respecto a la Tierra, actualmente se están realizando diversos proyectos e inventos para disminuir el desgaste de nuestro hogar.
Nuestro HOME  que nos proporciona la vida, nos protege en este inmenso universo, al cual  no le hemos pagado como corresponde de una simple manera que  es cuidándolo, lástima que ya no tenemos tanto tiempo para hacerlo.  

Documental "Home"

Simón Jesús Quiroz Pizarro

Tal como la tierra ha ido evolucionando, el hombre de igual manera lo ha hecho... Aveces la Inteligencia y la Crueldad del hombre no tiene limites. 
El ser humano por conseguir algo es capaz de dar todo. Un claro ejemplo es la energía para abastecer ciudades. El hombre encontró eso posible en la naturaleza, como por ejemplo de ríos, el viento, el calor, etc. Un claro ejemplo es "HidroAysen" el cual para abastecer de energía deve exterminar con una gran cantidad de flora y fauna existente en esa region.

"¿Imagina usted el infierno de impacto social y cultural que significará para los asentamientos humanos de la región vivir diez o doce años rodeados de megamaquinarias y de miles de trabajadores no locales destruyendo y devastando su entorno, su cotidianeidad, sus costumbres y su tranquilidad familiar? ¿Está usted dispuesto a cargar eso en su conciencia?"

"¿Piensa usted que una línea de transmisión de 2.300 kilómetros con torres de 70 metros de altura (equivalentes a edificios de 20 a 25 pisos) cada 400 metros, que, según análisis preliminares basados en peticiones mineras realizadas por y para los interesados, fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas, es algo liviano como para cargas en su conciencia?"

"¿Ha pensado usted que una franja de 2.300 kilómetros de largo por 100 metros de ancho para instalar las torres significan 23.000 hectáreas de total deforestación? Cuatro veces más que las presuntas hectáreas que serán inundadas por las represas. En adición a lo anterior, ¿ha reflexionado usted sobre la descomunal destrucción de naturaleza que significará trasladar, desde unos pocos puertos, 5.750 torres de esa magnitud a su lugar de emplazamiento? ¿Vale la pena eso en la conciencia?"

El ser humano por lograr una meta es capaz de todo. En este caso el presidente Sebastián Piñera, el es capaz de causar una gran "cicatriz" al planeta con tal de tener abastecida la capital de electricidad. En la publicidad televisiva de esta campaña solamente muestra lo "bueno", "eficaz" y "apropiado" que sería... Pero la realidad es otra, quizás en los comerciales no muestres escenas de catástrofes naturales causados por estas construcciones. Tal proyecto afectara Flora y Fauna de la región entre tantos se puede nombrar el Leopardo (Gracias a Sebastián Piñera), el Pudú, el Zorro Gris, etc...
Como nos dio a conocer el documental "Home" nuestro planeta es un lugar donde abundan los recursos, paisajes y potencial. Pero el ser humano aun no sabe como aprovechar estas fuerzas de buena forma. Hasta ahora las plantas de energía renovables solamente causan contaminación. Quizás muchas personas que entreguen proyectos que tengan que explotar la naturaleza se basen "El fin justifica los medios". Quizás no se preocupan de la cicatriz que le dejan al planeta, la contaminación que provoca y todas las muertes provocadas por la codicia del hombre.
Ensayo sobre el documental “HOME”

                                                                              Por Rosio Pizarro Iturrieta


Si por algo se ha caracterizado la especie humana desde que apareció sobre la faz de la Tierra, es por su capacidad de alterarla. Sin embargo, esa capacidad ha pasado por diferentes grados. El problema es que el ser humano provoca unos cambios tan rápidos que no dan tiempo para la adaptación, ni siquiera a la suya propia como especie. Todo esto lo podemos ver en el documental “HOME”, que muestra la diversidad de la vida en la Tierra y como las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

Al principio  los animales y las plantas viven en una convivencia ya que se han adaptado entre ellos a su estilo de vida, todas la especies se equilibran. Es ahí donde hace su aparición el hombre, quien transforma y conquista el mundo, comenzando con su gran revolución, la agricultura. Esta actividad es la que generó los primeros excedentes de alimentos y revolucionó la vida del hombre. Luego para poder realizar estas actividades más fácil y rápidamente, el hombre usó su ingenio y comenzó a elaborar grandes avances tecnológicos, aquí comienza la revolución industrial que marca un cambio fundamental en la relación histórica del ser humano con su entorno, principalmente porque sus actuaciones se van a traducir en modificaciones significativas del entorno. Así se inicia una etapa en la que el hombre pasa de vivir en la naturaleza a vivir al margen de ella. Comienzan así los problemas ambientales, ya que las florecientes industrias con sus ruidos y contaminación, provocan importantes problemas.
El ser humano sin tomar conciencia de lo que le hacía al medio ambiente comenzó a explotar los recursos naturales demasiado rápido, y por estas actividades ha provocado grandes impactos ambientales, como la agresión a la atmósfera terrestre, la cual ha experimentado en los últimos siglos modificaciones sobre todo en cuanto a su composición, los que se han producido a una velocidad muy superior a la de cambios anteriores. Evidentemente estos cambios surgen como consecuencia de las diferentes actividades del ser humano y se traducen en fenómenos tales como la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la bruma fotoquímica y la corrosión de los materiales.
Y para un futuro no muy lejano se esperan cambios aún más drásticos, sobre todo en lo referente al calentamiento del planeta como consecuencia del efecto invernadero.
También se han producido otros impactos ambientales como lo son la contaminación de las aguas, la desertización y contaminación del suelo y la pérdida de biodiversidad.

En la actualidad mucho se habla sobre este problema, pero son muy pocas las personas que en realidad se preocupan de ello, ya que muchas veces nosotros nos preocupamos más por nuestra comodidad o por satisfacer fácilmente nuestras necesidades sin pensar en que lo que estamos haciendo puede estar dañando nuestro medio ambiente y que a la vez también nos estamos dañando nosotros. Por lo cual debemos informarnos sobre lo que está sucediendo, ya que si se sigue ignorando este tema, con el paso del tiempo los problemas ambientales van a ser mucho más graves e irreversibles, y es ahí, cuando el daño ya se ha producido nos arrepentimos, pero en esos instantes ya es demasiado tarde pare revertirlos, por lo cual ahora es tiempo de tomar conciencia y poder mejorar el estado en que se encuentra la tierra para que no siga empeorando tan rápidamente.

Si bien la especie humana es la que ha sido capaz de provocar estos cambios muy profundos sobre la tierra, es la única que puede adoptar medidas correctoras para poder mejorar estos problemas, por eso es vital que en el conjunto de la sociedad se produzca una concienciación de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos, para así poder aplicar las posibles soluciones, las cuales pueden ser el uso de energías renovables, la creación de más parques nacionales y la cooperación internacional entre las distintas naciones sobre temas ambientales. Estas soluciones ya han sido adoptadas en lugares del mundo pero falta que más gente también colabore y es lo que se busca lograr mediante el documental “HOME”, por lo cual yo recomiendo a que la gente lo vea para que pueda tomar conciencia de lo que está ocurriendo.

En conclusión, la alteración del medio ambiente avanza en diferentes frentes, lo cual debemos tratar de detener para que esto no siga afectando tanto a la tierra y las siguientes generaciones de personas. Debemos cuidar el planeta, nuestro hogar, lo cual puede resultar difícil, pero si nos lo proponemos podemos lograr grandes cosas.

Ensayo “HOME”


                          

                                                                                           Por: Felipe Pérez

Últimamente se ha visto como el planeta Tierra se ha ido destruyendo a lo largo del tiempo, ha agotan sus reservas energéticas, sus animales y plantas están en peligro de extinción, los glaciares se derriten elevando el nivel del mar, se ve con un fin inevitable, pero ¿que es lo que produce esta destrucción del planeta?, nada más y nada menos que la raza humana, que tratando de mejorar su vida empeora el planeta en el que estamos viviendo, pero de manera tan lenta que es muy común ver gente que ni siquiera note estos problemas del planeta, que se presentan como cambios climáticos en la mayoría de los casos, pero algunos de estos la verdad pasan como imperceptibles pero esto es solo al principio porque luego muestran el verdadero daño que se ha producido a lo largo de los años al planeta Tierra.

Este es un tema muy hablado actualmente tanto por los medios de comunicación, por expertos, por adultos y jóvenes, es muy popular para comentar hoy en día, todo esto es gracias a las máquinas y fábricas que ha creado el hombre a lo largo de la historia de la humanidad, en un principio el hombre solo usaban herramientas de piedra que no contaminaban nada al mundo, pero a medida que se fueron aumentando las necesidades de los hombres junto con la evolución y los cambios en la masa craneana, se ha llegado a lo que hay actualmente, que son maquinas que usan bencina, petróleo, carbón, etc. Esto no suena tan mal de solo escucharlo, pero los desechos de estos productos son enviados tanto al aire, al agua y a la tierra que pisamos, todos estos son parte de los factores principales para nuestra sobrevivencia sobre el planeta y que si se comienza a destruir afectaría no solo a la humanidad si no que también a la fauna, aunque con esta última es algo que se ve hace años.

Un ejemplo con respecto a lo que anteriormente dije, es el documental “Home” que es un claro ejemplo de lo que esta aconteciendo hoy en el mundo, este documental muestra el planeta desde sus orígenes hasta lo que es la actualidad, como ha ido evolucionando tanto para bien como para mal, pero esto es según el punto de vista del cual se vea, por ejemplo quizás las fábricas contaminen mucho el medio ambiente, pero por otro lado ayudan mucho a tener una vida mas cómoda y no tan sacrificada como antes, de igual manera me inclino por detener la creación de fábricas para conservar el medio ambiente ya que es nuestra fuente de la vida, a medida que este se destruya nuestra vida será se volverá incómoda al principio y cada vez será mas difícil subsistir, hasta llegar a  un punto en que lo que nuestro planeta nos regala se colapse, por lo cual por más fábricas y maquinarias que tengamos no nos servirán de nada porque no podremos hacerlas funcionar si lo que nos da el planeta se acaba, por lo cual se volverán inútiles y si esto ocurre lo finalmente ocurriría sería la destrucción de nuestro planeta, lo que significaría el fin de la raza humana y todo esto sería culpa nada mas que nuestra por no saber cuidar los recursos que nos daba nuestro hermoso planeta.

Este documental no muestra solo lo malo que ha logrado la especie humana, si no que también nos da a conocer que también se esta tomando conciencia en algunos lugares del planeta, es más incluso ya hay ciudades en las cuales se ha incorporado paneles solares en las casas con los cuales capturan la energía solar y la utilizan como energía eléctrica, esta es una muy buena idea y no es contaminante para el planeta, pero también tiene sus desventajas, como que no puede ser usada en países o lugares en los que este nublado la mayor parte del tiempo, debido a que no llegaría mucho sol y el funcionamiento sería poco, además otra desventaja es que de noche no hay luz solar, pero con unas baterías que se inventaron esta luz puede ser captada de día y tenerse como reserva para las noches. Pero son cosas que se deben aprender a usar y de esta manera convertir esas desventajas en ventajas.

Por poner un ejemplo de destrucción del planeta en la actualidad se tiene en el país de Chile, el proyecto HidroAysén  que se construiría en una zona de ríos y donde en sus alrededores viven, diferentes especies de animales, algunas únicas en el mundo, que morirían, por culpa de este proyecto que tiene como fin suministrar energía a Chile, pero a cambio de esto se destruirían lugares naturales hermosos, por lo cual mucha gente no esta de acuerdo con esto y se realizan protestas. Yo apoyo a esta gente debido que hay una forma mucho mejor de obtener energía que es sin realizar destrucción y es una fuente ilimitada y mucho mas barata, además de ser menos contaminante para nuestro planeta, que es un invento realizado por Nikola Tesla un inventor del siglo XIX que descubrió que la ionosfera era capaz de suministrar energía ilimitada, mediante un practico invento que el realizo, a pesar de todas sus ventajas y bajo costo este invento nunca vio la luz debido a que el gobierno le compro la patente y encerró esto bajo llave, cosa que no se usara, esta claro porque se guardo, porque ganarían menos dinero, y es gracias a esta ambición que tiene el gobierno (no el de Chile exactamente) que se crean cada vez mas empresas para energía que destruyen la cultura al planeta y esto es algo que debe ser frenado.

Espero que este documental sea visto por mucha gente y que todos tomemos conciencia al respecto de esto, debido a que nos llama a cuidar nuestro planeta, ojalas que sea algo que también llegue a los oídos de los gobiernos debido a que ellos son los que mandan a los países, que se busque formas de obtener energía que no sean cosas tan destructivas y así tener un futuro mejor para nuestros hijos y nietos, el planeta puede durar muchos siglos mas, pero debe saber cuidarse, si se sigue tal cual como estamos en este momento, no llegaremos mas allá de veinte años, todos tenemos que unirnos en esto y hablar protestar, o buscar maneras de que no se realicen mas fábricas, en último caso que se use el invento de Tesla que es bastante ingenioso y no daña para nada al planeta, no importa que nos cobren lo mismo que ahora, lo importante es cuidar nuestro planeta, para tener una vida sana y cómoda sin sufrimiento alguno, que todos vivamos de manera feliz y que sea un lugar bello que den ganas de habitarlo, tratar de que se vuelva mas lindo cada vez aunque nos cueste trabajo, eso es en conclusión lo que debemos hacer todo sea por una vida mejor, para nosotros y para nuestra descendencia, que no vivan en un basural y piensen que fuimos unos descerebrados, si no que tengan una buena impresión de nosotros y sigan nuestro ejemplo de haber cuidado el planeta Tierra a lo largo de los años de existencia de la especie humana.

Documental “Home”

Ricardo Mellafe


En los últimos años el planeta Tierra ha experimentado bruscamente una serie de cambios en su atmósfera y como consecuencia de esto se producen algunos de los siguientes problemas como el efecto invernadero y rompimiento de la capa de ozono, pero juntos producen un problema aun mayor, el calentamiento global.

El calentamiento global es el tema al que se le ha tomado más importancia en los últimos años, ya que es algo que afecta a todos los habitantes del planeta, no solo a los humanos, sino que también a todos los animales y a toda la flora existente en La Tierra.

En el documental se ve que en nuestro planeta siempre ha existidos un equilibro natural, pero desde que el hombre piso la tierra este equilibrio se ha perturbado y el mundo ya no ha vuelto a ser el mismo, todo esto gracias a su afán de siempre tener más, ya que solo se preocupa del dinero pero nunca del medioambiente, invierten millones de dólares en megaproyectos “contaminantes” y no dejan dinero para usar en la conservación del medioambiente ni para la educación, porque no se dan cuenta que el futuro de sus países y del mundo depende de las nuevas generaciones, pero para todo esto lo principal que necesitan es una enseñanza de calidad. 

También hablan de las clases socioeconómicas existentes, de la mal distribución de la riqueza en el mundo. Existe una minoría de personas que son quienes poseen más poder e influencias en el mundo y que estos son los ricos, que tienen millones de dólares y lucran de los pobres que son la mayoría, de los cuales algunos viven en situaciones precarias, en mediaguas, sin acceso a agua potable, sin comer, etc. 

Los megaproyectos que construyen generalmente son para tener más energía, porque actualmente un país con energía, es un país desarrollado, pero obtener esa energía implica contaminar el medioambiente, y los métodos utilizados no son los mas adecuados, pero actualmente existen muchísimas formas diferentes no contaminantes de obtener energía de los elementos presentes en nuestro planeta, como la energía eólica o la mareomotriz y otras provenientes del espacio como la solar, que es una de las mas eficientes.

Son muchos los problemas que el calentamiento global provocará a nuestro planeta, uno de esos problemas es el derretimiento de los polos que por culpa del efecto invernadero hace que el planeta se sobrecaliente y aumente la temperatura en el planeta, en este caso si aumenta en tan solo unos grados en los polos, los grandes glaciares se derriten, aumentando así el nivel de los mares y en unos años mas podría inundar algunas ciudades costera del planeta, afectando a millones de personas que habitan estos lugares, las cuales deberían obligatoriamente emigrar a otra ciudades, pero las personas no son los únicos afectados, los animales que viven en los polos también se verían afectados, porque no tendrían un lugar donde vivir si su hábitat se destruye y lamentablemente se extinguirían. Otro problema que se produciría sería el cambio climático, en algunos lugares habrán inundaciones, y en otros grandes sequías, los periodos de lluvia y de calor no serán los mismo, los ciclones y otros tipos de desastres naturales serán más destructivos y cada vez más frecuentes, pero los problemas climáticos nos son los únicos, ya que también habrán repercusiones económicas, políticas y biológicas, los países tratarán de conseguir agua de cualquier manera, iniciándose posiblemente guerras para obtener aquel elemento esencial, el terrorismo aumentara, al igual que la hambruna y enfermedades en los países mas pobres.

Al conocer más profundamente todos los problemas que el calentamiento global provocará, nos hace cuestionarnos si en realidad somos la especie más inteligente sobre el planeta, quizás lo seamos, pero somos la más inconsciente, no medimos las consecuencias de nuestros actos, y en vez de utilizar nuestro ingenio para hacer de este un mundo mejor, lo utilizamos para lo contrario, para destruirlo. El planeta Tierra es un lugar maravilloso, posee lugares inimaginables los cuales se van destruyendo constantemente, Gandhi decía: “El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla”, esta frase la podemos interpretar de distintas maneras, yo interpreto a esa vida como la vida en el planeta, la cual nosotros mismos destruimos. Si apreciáramos la importancia de la vida, talvez nos daríamos cuenta de lo importante y compleja que es, hace aproximadamente 4600 millones de años que nuestro planeta se creó, se demoró millones de años en formar y moldear los grandes paisajes que hoy conocemos, y tambien millones de años para que la vida fuese posible en él, otros millones de años más para que esas primitivas especies de vida evolucionaran hasta llegar a ser los que somos hoy, el homo sapiens sapiens, pero se ha demorado un poco más de dos siglos para destruir todo aquello que conocemos. Deberíamos ver la vida de esa forma, y no esperar a que todo este destruido para apreciar lo que alguna vez tuvimos, hay que saber que aun estamos a tiempo de hacer del planeta Tierra un mundo mejor, es una tarea difícil pero no imposible.

Documental “HOME”

Javier Diaz



El documental HOME fue estrenado el año 2009, fue realizado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas. Básicamente, narra de una forma muy eficaz e interesante los incesantes cambios que a sufrido nuestro planeta tierra con el paso de los años, partiendo por los albores de la vida con los organismos unicelulares y siguiendo con la revolución agrícola que partió en el neolítico que propició los primeros cambios a nivel mundial, después habla sobre diversos factores como los incendios, la deforestación, el derretimiento de los glaciares, la escasez del agua potable, la escasez de energía (propiciada por la búsqueda de esta misma en el interior de la tierra por el ser humano) etc. Todo esto es mostrado por imágenes impresionantes y hermosas tomadas por helicópteros aéreos las cuales son el perfecto complemento con una estrategia para llegar a la conciencia de cada persona.


HOME nos muestra los terribles desastres dejados por el ser humano en sus años de estadía en la tierra, alterando el equilibrio ecológico que ésta había establecido durante millones de años. Nos alerta de que si no hay un cambio de conciencia en nosotros podemos llevarnos a nuestra propia destrucción. El documental habla también del calentamiento global y las posibles secuelas de éste, que sería el derretimiento de los polos y un considerable aumento en el nivel del mar, que llevaría al hundimiento de ciudades con gran cantidad de población. Para que no suceda esto, tenemos que cambiar y no gastar en su totalidad los recursos naturales, nos  jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos los cuales también tienen que ver las maravillas de nuestro hogar.


Lo que se tiene que hacer es cambiar el modo de consumo del planeta, aprovechando más sus recursos renovables como la energía solar y eólica, reciclar nuestra basura, todos tenemos que poner de nuestra parte. En algunas partes del mundo se han construido centrales de energía limpia, creado reservas naturales, en las cuales la mano del hombre no podrá destruir. Todo sirve, todos podemos hacer algo, pero ese algo se va multiplicando por cada persona y se puede construir algo grande.


En mi opinión, encuentro a este documental extraordinario. Imágenes que ayudan a tomar conciencia que nuestro planeta es bello y tenemos que cuidarlo. Imágenes que son acompañadas por impactantes estudios realizados en cientos de países. HOME es un mensaje para todo el mundo, un reclamo de la tierra, que cada hombre verá si lo asimila o no.

Ensayo Documental "Home"

Guillermo Trincado Aravena




 La tierra, una milagro del universo, planeta  perfecto, puro, natural,  paisajes vírgenes que ha perdurado por miles de años, difícil de entender tal creación, aguas perfectas que siguen su ciclo natural, y el aire, componentes inseparables, son la fuente principal de vida de este planeta, dando origen a la vegetación, escultura perfecta y viviente que recibe la energía de la luz, la cual es la base para la subsistencia de los seres vivos.


 La materia vida en la tierra es un misterio, tanto animal como vegetal donde cada especie tiene un papel, cada especie tiene su lugar y ninguno es inútil o dañino, todas se equilibran.


 Aparece el hombre   ser inteligente y superior a toda vida ya existente, conquista territorios, utiliza la fuerza de los animales, la energía física que la naturaleza no le ha dado, lo manipula para hacer nuevos descubrimientos, lo hace trabajar en todo ámbito de cosas y sobre todo en la agricultura que es la  principal fuente de alimentación,  su supervivencia depende de ella.


 El hombre ha vivido y experimentado grandes descubrimientos y con ello ha contribuido a la contaminación de distintos recursos como el agua, suelo y  aire, siendo estos  los que están siendo más dañados, ya sea por la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o aguas residuales, estas materias deterioran estos recursos y las hacen inútil para los usos requeridos.

 Un tema expresado a lo largo del documental es el de la vinculación entre nosotros, los seres  humanos con el planeta Tierra, que tenemos directa responsabilidad en como se dan las condiciones actuales, donde destruimos todo en nuestro camino,  como la contaminación de los suelos, que es provocada por la deforestación de los bosques para la explotación agrícola de un terreno por unos pocos años y que luego es abandonado, empobreciendo los suelos dejándolo desprotegido de las lluvias que arrastran materiales y provocando  inundaciones, acabando  con los animales y la vegetación que allí subsisten. La tala de bosques para la industria maderera produce cambios no sólo en el paisaje, sino también en el clima y en los ecosistemas, Los incendios forestales también contribuyen con lo suyo en este deterioro.

  La contaminación del aire, la cual ha sido provocado por las grandes industrias, también por la comodidad del hombre, la poca conciencia al uso indiscriminado de los autos y aerosoles.

 La contaminación del agua, provocada por el  incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado, las cuales se aprecia en actividades domésticas, industriales o agrícolas y por sobre todo el aumento de la población mundial y la migración de estos a las grandes ciudades.

 Todos estos factores conllevan a la extinción de la flora y fauna, como lo es el dodo, el lince y uno de los principales, el oso panda, araucaria, canelo, colihue entre otros. Con esta destrucción masiva se daña los parajes mas puros y naturales de tan bello mundo.

 La alta competitividad que existe entre los pueblos los a hecho  medirse unos con otros, por cuotas de producción industriales,  no pensando en proteger el medio ambiente. En la era industrial se inventaron muchos elementos útiles, que son necesarios en la actualidad, el problema es que se produjo mucho más de lo necesario y ello contaminó demasiado. A causa de esto, en la actualidad, se sigue creando y produciendo siempre más de lo necesario productos y bienes o servicios que el hombre realmente no necesita.

 Y, ¿qué sucederá si no tomamos medidas respecto a esto? Pondremos en peligro la existencia de muchos seres vivos, incluso la nuestra, y la de muchos componentes, que son la base de la subsistencia de la vida.

 En la trayectoria del mundo, se han producido diversos cambios durante la evolución, desde los inicios de la aparición de organismos que darán forma a lo que existe y conocemos hoy en día, hasta la destrucción de todo lo que se formo hace miles de años. Lo que el ser humano podría hacer para terminar con la contaminación del medio ambiente es evitar la tala indiscriminada de árboles en los bosques, pues es la única fuente de oxigeno para el planeta,   también evitar contaminar los mares y ríos, que nos proporcionan el agua para poder vivir. Crear alguna forma de reciclaje para los deshechos tóxicos para no contaminar el planeta, evitar que la atmósfera de nuestro planeta se siga contaminando con el anhídrido carbónico de los vehículos y el no uso de los aerosoles que siguen dañando la capa de ozono, derritiendo los polos,  incrementando el volumen del mar, inundando la tierra y todo ser vivo que habita allí, todo esto conlleva a una sola conclusión muy probable en la actualidad, la desaparición de la humanidad.

 Debemos pensar ¿Que le estamos dejando a las futuras generaciones? Por lo visto les estamos dejando solo los desperdicios de este mundo producido por nuestro egoísmo.  Tenemos una enorme responsabilidad,  de hacer mejor  un planeta que habitamos todos: los negros y los blancos, los hombres y las mujeres, los niños y los adultos, los hijos de países ricos y civilizados. Enseñar a respetar un planeta, árboles y ríos como si se tratará de nuestros hermanos.