lunes, 25 de julio de 2011

Las drogas

  Por: Misael Moreno
          Felipe Pérez

En el este trabajo les mostraremos los efectos de las distintas drogas en lo que es el ser humano; tanto el efecto a lo sicológico como en el sistema nervioso central. La droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos  pero también si se usa en exceso es capaz de producir cambios negativos en el organismo; a esto se puede hacer siguiente pregunta ¿Qué tan peligrosas son las drogas?

Estas pueden afectar al cuerpo de diversas tanto físicas como sicológicamente, además pueden traer problemas sociales excesivos, principalmente te hacen altamente adicto a ellas como dice en la siguiente frase “Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan”[1], existen una infinidad de drogas que son capaces de dañar nuestro cuerpo de diferentes maneras, quizás algunas demoren mas que otras pero a la larga el efecto es el mismo, unas drogas “importantes” de ser nombradas son las anfetaminas.

Las anfetaminas pertenecen a un grupo de medicamentos llamados estimulantes del sistema nervioso central. Se usan para tratar el desorden de déficit de atención e hiperactividad. Pero como anteriormente dije estas tienen sus efectos secundarios como los que dicen la siguiente frase “las anfetaminas provocan la pérdida del apetito, es frecuente lo que conlleva a una situación de desnutrición y mayor vulnerabilidad a enfermedades e infecciones”[2]. Estas comienzan a consumirse mayoritariamente por las personas que quieren acelerar ciertos procesos y quitar otros ya que produce sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer la sensación de hambre y de sueño.

Es posible también que en ciertos casos un medico les recete tomar anfetaminas, claro que tiene algunas restricciones, que el mismo las dará y deben ser respetadas para no volverte adicto a estas y que no sean capaces de provocar aquel efecto secundario que estas son capaces de provocar, ya que al igual que todas las drogas son capaces de llevar a un estado de locura porque afectan a lo que es el sistema nervioso central, cosa que es muy importante para el ser humano en si.

Otra droga que merece ser nombrada es la  Cannabis o mas conocida como marihuana que es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa. Comúnmente se fuma como un cigarrillo o utilizando una pipa. En los últimos tiempos se ha elaborado cigarrillos en los que se ha reemplazado el tabaco por marihuana, muchas veces combinada con otra droga como el crack. Algunos también mezclan la marihuana con alimentos o la usan para hacer té. Esta frase nos muestra uno de sus principales y mas rápidos efectos que esta droga tiene en la gente “Debido a lo anterior algunos autores afirman que el consumo reiterado de marihuana puede provocar estado generales de confusión y desorientación”[3], esta además tiene otros efectos en los cuales es capaz de afectar al cerebro, los pulmones, la frecuencia cardiaca y la presión arterial, y también en el caso de las mujeres es capaz de afectar a lo que es el embarazo. Esta frase también es importante “La marihuana es adictiva ya que causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolable, a pesar de los efectos adversos sociales y sobre la salud”[4].Otra cosa que debe ser nombrada con respecto a la marihuana es que es una planta ilegal por lo cual tenerla en las casas esta contra le ley y puede costar algunos años de cárcel, donde obviamente nadie quiere estar.

Volviendo a retomar las drogas en general La famosa frase “la droga hace daño a ti y a los que te rodean”[5] dista mucho de ser una mera invención conservadora antiliberalismo y se acerca más a convertirse en una regla aceptada ampliamente por la sociedad en general.

Podemos apreciar la ratificación de este punto en la película “Réquiem por un sueño”, en la cual se ve la destrucción de un pequeño núcleo familiar a través de la adicción a las drogas del hijo y la madre que desarrollan una trágica historia en la que se notan las causas y consecuencias de sus desbordes. Como podemos apreciar en la película el hijo se convirtió en un traficante/consumidor que se enamoró de una mujer adicta y se fue a vivir con ella, dejando sola a su madre en casa, la cual dejó de comer y empezó a tomar pastillas para adelgazar, sin saber que eran drogas e iba desarrollando una tolerancia a ellas aumentando las dosis peligrosamente, y cuando su hijo le advirtió que eran drogas, ya era demasiado adicta para dejarlo. La adicción llevo al hijo a la cárcel y debieron amputarle un brazo a causa de una infección y la madre terminó en un psiquiátrico, ya que las pastillas le provocaban paranoia y vívidas alucinaciones.

Frecuentemente vemos en las noticias como la droga afecta a las personas inocentes que rodean al adicto, como por ejemplo cuando por disputas territoriales para vender droga se forman balaceras que acaban con la vida de personas inocentes, o también cuando un traficante no quiere seguir en el negocio o más bien trata de salirse de él, hacen daño a sus familiares en forma de amenaza. No olvidemos tampoco el mayor daño colateral causado por la droga, que es la pena y angustia que le provoca a la familia saber que un hijo está sumido en la más profunda adicción a una droga, lo que ocasiona a la vez un sentimiento de derrota o fracaso en los progenitores que sienten que han criado mal a su hijo, que son malos padres, etc. lo que no siempre es verdad, ya que no en todas las ocasiones el mundo de las drogas se presenta a los jóvenes por tratar de escapar de una mala crianza, sino que son muchas veces los amigos quienes proponen esta alternativa a ellos.

Otro efecto colateral de la droga es la transformación de un adicto en un delincuente, ya que al verse sin dinero la necesidad de drogarse es más fuerte y lo lleva a delinquir para conseguir la cantidad necesaria de efectivo para continuar drogándose, es un hecho, lo vemos en los noticieros y periódicos, drogadictos llegan a los extremos de matar a personas por míseras sumas de dinero todo por la necesidad de la droga, dejando a una persona inocente muerta por culpa de su adicción, un punto no menor ya que muchos de los delincuentes que roban se encuentran drogados al momento de realizar el delito.

Si a los drogadictos se les tratara a tiempo efectivamente en las instituciones del estado que deberían funcionar bien, no tendríamos hacinamiento ni sobrepoblación en las cárceles, lo que es un gran problema del sistema judicial y que también podríamos denominar un efecto colateral de la droga, ya que afecta a los sistemas penitenciarios del país que colapsan co gran cantidad de reclusos que podrían estar rehabilitados en las calles.

En conclusión las drogas no llevan a nada bueno y lo mejor seria erradicarlas para que no se vean mas, destruyen nuestro cuerpo desde adentro y nos dejan mal tanto física como sicológicamente, cosa que afecta de igual manera a nuestra familia y amigos, además son capaces de llevarnos a la muerte





--------------------------------------------------------------------------------------------------------




[5]-http://www.youtube.com/watch?v=orRx3M2RJgw

No hay comentarios:

Publicar un comentario