lunes, 27 de junio de 2011

Ensayo Biología

Ensayo: “Réquiem for a dream”

Por Alexandra Ayala 
Angélica Saavedra

¿Cuáles son los efectos que causan las drogas en nuestro sistema nervioso? La mayoría de nosotros sabemos que las drogas son muy dañinas y pueden causar adicción y dependencia  cuando se comienza a consumir alguno de los muchos  tipos de drogas que hoy en día existe en el mundo.
Las drogas como dije anteriormente provocan una serie de efectos en nuestro cuerpo, alguno de estos se pueden  percibir  al mirar a alguien y otros no; las drogas en general nos causan grandes daños en nuestro sistema nervioso y en otras partes del cuerpo pero como las personas que las consumen están tan acostumbrados a las sensaciones que estas les entregan que no se dan cuenta o no toman conciencia del gran daño que se están provocando al consumirlas.
Cuando una persona consume una sustancia de estas, las sensaciones que experimenta  son muy variadas pero de las que se tiene conocimiento son en primer lugar el placer, la euforia, la sensación de tener mayor poder y seguridad hasta sentir que esta droga nos proporciona una mayor cantidad de energía, sin embargo, esto solo es un momento donde la persona no está cien por ciento consciente de lo que dice  o hace.
En la película “Réquiem por un sueño” se nos presenta el caso de unos jóvenes que comenzaron a consumir heroína la cual la inhalaban o se inyectaban,  estos jóvenes al consumirla tenían una serie de cambios en su cuerpo por ejemplo  las pupilas se dilataban comenzaban  síntomas  placenteros, pero con el tiempo la heroína provoca malestar, que se va agravando además que una vez que esta se consume causa dependencia por lo que para una persona que la consume por primera vez es muy difícil dejarla ya que debido a la dependencia que esta provoca las dosis se van aumentando por lo que es casi imposible dejarla. Estos jóvenes estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para conseguir esta droga por ejemplo Marion, novia del protagonista, llego al punto de prostituirse para poder conseguir un poco de esta sustancia, mientras que su pololo Harry, el protagonista, por inyectarse heroína en el brazo comenzó con una infección  causada por esta misma lo cual provocó que él perdiera el miembro,  pero ellos  nunca pensaron que al consumir  esto estaban dañando su cerebro ,ya que al poco tiempo de consumir esta sustancia llega al cerebro, donde se convierte en morfina y provoca una serie de sensaciones placenteras y agradables, calma o euforia, labios secos y adormecimiento de las extremidades. Estas sensaciones dependerán de la cantidad de heroína consumida, es decir, si tomas mucha heroína, la intensidad de estas sensaciones será mayor pero puede causar más rápidamente la muerte de una persona. Esta droga es la que provoca  la depresión del sistema nervioso central, es decir, inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, causando una lentitud de la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales
Al consumir cualquier tipo de droga aunque se diga que no es tan fuerte, esta causa algún daño en nuestro sistema nervioso lo cual es irreversible, al consumir alguna droga nuestro sistema nervioso se puede inhibir, estimular (producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales) o bien perturbarse  dependiendo del tipo de droga y de la dosis consumida. Pero toda droga ya sea a largo o corto plazo afectará nuestro comportamiento, tanto en lo físico, social como en lo psicológico.
También en la película se presentaba el caso de la madre de Harry llamada Sara la cual era adicta a la televisión  y le encantaba comer dulces y chocolates, esta que un día recibe una llamada telefónica informándole que había ganado la oportunidad de ir a un programa de televisión, en ese momento ella comienza  una dieta para adelgazar y así poder usar el vestido rojo que había usado años atrás para la graduación de su hijo, pero esta dieta no dio resultado por lo que una amiga le da el número de un doctor que le podría ayudar en su problema. Este médico la pesa y le da unas anfetaminas las cuales son un tipo de droga sintética que estimulan el sistema nervioso central que se usaba para disminuir el apetito antiguamente, pero esta mujer no lo sabía y comienza a consumirlas, inmediatamente esta comenzó a bajar de peso, se sentía con más energía, pero ya no era la misma, con el paso de los días esta comenzó a aumentar las dosis de este medicamento, al sentir que ya no producían el mismo efecto que al principio. Comenzando a sentir una serie de cosas como por ejemplo delirios, reacciones de pánico, agresividad, disturbios emocionales, alucinaciones y sentimientos de persecución. Estos efectos desaparecen gradualmente a medida que la droga desaparece del organismo, en el caso de Sara alucinaba que el refrigerador la iba a perseguir,  entre otras cosas. Con el paso del tiempo Sara perdió el juicio debido a estas pastillas las cuales le causaron un terrible daño en su cuerpo y cerebro por el excesivo consumo teniendo que ser  internada en un hospital y  ser obligada a consumir alimentos por su propio bien.
Como podemos darnos cuenta los medicamentos también son drogas que afectan a nuestro sistema nervioso en grandes cantidades, pero la diferencia es que estas son lícitas, es decir, se pueden consumir sin problema alguno, bajo la supervisión de un especialista; por lo cual hay que tener cuidado al consumirlas, ya que de no seguir las indicaciones pueden traer consecuencias a largo plazo, ya que si al comienzo las requeríamos para algún malestar, al exceder su tiempo de consumo y/o su dosis, más tarde ya no tendrán efecto alguno en nuestro sistema inmunológico, pues para nuestro cuerpo estos ya serán habituales, y su efecto no será el mismo.
Para tener una vida activa y feliz no es necesario suministrar drogas, ya que estas producen una felicidad y euforia momentánea, sin embargo, con el tiempo esto acaba y no se encuentran verdaderos motivos por los que sonreír. Es por ello que es mejor tener algunos momentos de soledad y tristeza por periodos cortos que pasar el tiempo y darse cuenta que todo era falso y nunca se encontraron felices de verdad.
Las drogas, ya sean licitas o ilícitas, generan un trastorno en el comportamiento de quien las consume, ya que su composición es adictiva y produce  alteraciones en la persona, afectándolo tanto a este como a su entorno, puesto que también en el consumo de drogas se ven afectadas las personas más cercanas al involucrado, ya que su comportamiento comienza a cambiar y a ser más agresivo al no estar bajo el efecto de estas sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario