lunes, 27 de junio de 2011

“Las drogas”

                            

¿Qué son las drogas?

Las drogas son una sustancia química que produce un cambio fisiológico en un organismo.
Desde el punto de vista médico, se consideraría como drogas a las medicinas o fármacos, entendiéndose como tales aquellas sustancias que son capaces de curar o prevenir enfermedades. La mayoría de estas sustancias derivan de las plantas, aunque también se pueden obtener de animales o mediante síntesis.
Desde el unto de vista de la ley se considera droga a aquella sustancia que, no siendo utilizada para un uso médico, es ilegal, es decir no puede autorizarse su producción o consumo.

Tipos de drogas

Lícitas: son aquellas autorizadas por la ley para su consumo. Son usadas en la actualidad por un alto nivel de la población, además por causa del alcohol y el tabaco (drogas lícitas) mueren en el mundo más personas que a causa de todas las drogas ilegales juntas.
En Chile existen actualmente 700.000 enfermos alcohólicos que no se condicen con los 70.000 adictos severos reconocidos oficialmente, por lo que no podemos despreciar la gravedad del alcohol, a pesar de ser una droga legal, ya que produce enormes daños a los que son directamente afectados por tal dependencia.
Entonces actualmente no le estamos dando la verdadera importancia debida a las drogas lícitas, además de estas poseer propagandas llamativas que incitan al receptor a consumir más estos productos, sin informarle verdaderamente las consecuencias para su salud.
Algunos ejemplos de drogas lícitas son: tabaco, alcohol, fármacos, anabólicos y esteroides.

Ilícitas: son aquellas sustancias prohibidas por la ley, sin embargo. Su uso ha ido creciendo cada vez más. En la actualidad, lamentablemente, contamos con una gran variedad de sustancias que modifican el estado de conciencia. En nuestro país el consumo de este tipo de drogas ha ido en aumento en los últimos años, comprometiendo cada día más a los jóvenes en edades cada vez más tempranas. Lamentablemente las campañas de prevención impulsadas por los distintos estamentos de la sociedad, resultan insuficientes, y muchas veces mal enfocadas.
Algunas de estas drogas son: opio, cocaína, heroína, mariguana, éxtasis­­­­­­ o MMDA, entre otras.

Causas del consumo
Problemas familiares
 Muchas veces los problemas en el núcleo familiar como la incomprensión, la falta de comunicación, golpes, rechazo, abandono,  falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor, pueden hacer caer a las personas en el consumo de droga.
Influencias sociales
También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas; las personas deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO.

Curiosidad
En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga.

Problemas emocionales
Cuando surgen los problemas en la vida de algunas personas como regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc., reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional.
Clasificación de acuerdo a los efectos

Estimulante al sistema nervioso central: su función es estimular al sistema nervioso central y el cerebro mediante la liberación por parte de las células nerviosas de neurotransmisores estimulantes, entre los que la noradrelanina es la más importante. Esto produce una mejora del estado de ánimo, con mayor sensación de felicidad, disminuye el apetito, mantiene a la persona despierta. Activan el organismo con un aumento de las pulsaciones del corazón.

Depresores del sistema nervioso central: su función es relajar el sistema nervioso. En dosis pequeñas tiene propiedades estimulantes, produciendo euforia. En dosis elevadas reducen la actividad del cerebro, produciendo aturdimiento, adormecimiento, e incluso puede producir la muere del individuo al paralizar la actividad cerebral que controla el aparato respiratorio.

Alucinógenos o psicodélicos: son aquellos que producen alucinaciones o percepciones que va más allá de la realidad. Desde el punto de vista físico los alucinógenos se caracterizan por producir aumento de la actividad cerebral, midriasis o dilatación de la pupila, frío en los brazos y piernas y sensación de hormigueo en el estómago. Desde el punto de vista psicológico el conjunto de estas drogas puede llegar a producir desde las experiencias más placenteras hasta las más terroríficas y traumatizante.

Referencia a la película “Requiem por un sueño”

En el caso de la película “Requiem por un sueño” nos muestra una de las formas en que las personas de vuelven adictas a las drogas, como es el ejemplo de la señora Goldfard, la cual su sueño de estar en televisión la llevo a  cuestionar su actual peso, al principio intento hacer una dieta pero finalmente opto por la manera mas fácil, e ir a un médico de reprochable categoría para que le entregara medicamentos para que no le diera hambre, al ella consumirlos se sentía bien, feliz y pedía rápidamente peso, lo cual la acercaba cada vez mas a su meta de caer en el esplendido vestido rojo, pero después de un tiempo de consumir estas pastillas ya o le causaban el mismo sentimiento de bienestar de un comienzo y empezó a consumirlas a su voluntad en mayor cantidad y cuando ella lo volviera necesario. Como se puede apreciar esta señora s volvió adicta a los medicamentos que eran un tipo de droga, esto paso por intentar solucionar las cosas de la manera fácil y sin esforzarse, pero la solución que encontró la perjudicó a tal grado que la volvió loca, y finalmente fue internada en un manicomio.
Por otro lado Harry y Marion eran una pareja de drogadictos, los cuales junto con un amigo después de ver lo lucrativa que era la droga decidieron vender ellos también este producto, consiguiendo así mucho dinero, el cual por problemas de rencillas entre bandas gastaron casi en su totalidad. En estos personajes se puede ver lo que son capaces de hacer las personas adictas para conseguir más droga para su consumo, además de ver las consecuencias para cada uno. Hubo un momento en el cual la droga comenzó a escasear en la ciudad, pero pronto llegaría mas droga a la cuidad pero su precio sería mucho mas alto, y ellos no poseían esa cantidad, por eso Marion tuvo la difícil tarea de conseguir el dinero, para ello tuvo que tener relaciones sexuales con un tipo adinerado, conocido de ella. Mas tarde cuando por fin iban a conseguir droga hubo un atentado, imposibilitando la venta; tal era su desesperación que decidieron viajar a otra ciudad a buscar droga, dejando sola a Marion en la cuidad, la cual por su desesperación cambió su cuerpo por droga. En cambio Harry y su amigo camino a conseguir la droga fueron al hospital, ya que Harry tenía en el lugar donde se inyectaba la droga una sería infección, finalmente le cortaron el brazo y junto con su amigo fueron enviados a prisión.
Como conclusión las causas del consumo de droga son múltiples, pero al final siempre es el mismo resultado, las personas se vuelven dependiente de ella y harán lo que sea para conseguir mas, y cada vez mas para conseguir el mismo efecto de satisfacción inicial. La drogadicción es un problema que afecta no a una sola persona, sino que a todos los que la rodean. Porque sienten la impotencia de no poder ayudarla, o culpables por poder haber sido los impulsadores al consumo. Además que sufren de la violencia el drogadicto, al este buscar dinero para consumir mas droga.
  "Éxito fácil y asegurado, vida sin sacrificio, placer sin medida, valores materiales, fama, notoriedad y dinero: falsas metas que nos quiere imponer cierto sector de la sociedad en que vivimos. Algunos creen que estos son los verdaderos objetivos en la vida y optan por atajos rápidos, pero recurrir a las drogas para eludir el esfuerzo representa vivir dejando secuelas psíquicas y físicas difíciles de revertir". 

                                                                             Daniela Márquez Tapia
                                                                                        Tercero medio    

No hay comentarios:

Publicar un comentario