martes, 28 de junio de 2011

Ensayo Réquiem por un sueño (Sebastián Vergara, Marcelo Mardones)


Réquiem por un Sueño


Esta es una de las tantas frases de las cuales se pueden encontrar en los sitios de la web, los cuales nos llaman a tomar conciencia y saber sobre los temas de hoy día y  que los lectores traten de no consumir alcohol ni drogas.



El problema que le vamos a plantear es sobre el consumo de drogas de una sociedad que está compuesta por jóvenes, adultos, etc. ¿Cómo uno puede caer en la tentación de la droga? Y ¿Por qué se debe?, el consumo te hace más débil como persona aunque uno se sienta más poderoso, con la ayuda de los científicos especialistas en estos temas ellos podrán dar a conocer ciertas ideas de cómo prevenirlas, no consumirla, no poder hacerse adicto, como idea principal seria la drogadicción sus causas y consecuencias en el ser humano consumidor de estas DROGAS.



Es una película basada principalmente en la drogadicción, y las vidas de estos 2 jóvenes (Harry y su novia Marion) los cuales volviéndose adictos a ellas, sus sueños terminan por acabarse y cada uno de los personajes terminan desgraciadamente en un estado de depresión, hiperactividad, invalidez y locura. Casos como estos se presentan cada vez más en nuestra realidad por lo que esta película trata de hacer reflexionar a los jóvenes para que eviten esto, puedan desarrollar y cumplir sus metas o sueños, sin tener que andar por malos caminos y malos hábitos.



La película nos va narrando la historia de la vida de Harry, su novia Marion y su amigo Tyrone quien para cumplir sus sueños e ilusiones consumen la droga llamada heroína, queriendo llegar a ser narcotraficantes ya que esta produce mucho dinero por lo que podrían vivir llenos de lujos, pero desgraciadamente la heroína no produjo lo esperado, sino que los volvió adictos y los hizo caer en decadencia.



La heroína afecta principalmente:



  • El Sistema nervioso central: En el cual se produce una inhibición del centro respiratorio, inhibición del centro del vómito, depresión del centro de la tos, disminución del tamaño de la pupila a través de los nervios craneales, sedación, sentimiento de paz, euforia, posible aparición de alucinaciones agradables o terroríficas, Inhibición de la actividad secretora del tracto gastrointestinal, estimulación de la liberación de la hormona antidiurética, una disminución en la micción y la disminución de la temperatura corporal, entre otras cosas. Algunos efectos son causados por la presencia de grupos acetil, lo que facilita la difusión al cerebro. En algunos casos, la sedación puede ser acompañada por picos de excitación de corto plazo e hiperactividad.



  • El Sistema nervioso periférico: Los Efectos observados son el Posible desarrollo de náuseas y vómitos con dosis relativamente pequeñas. Se Eleva el funcionamiento de los esfínteres - esfínter urinario, del esfínter de Oddi y Lyutkensa, externo y esfínter interno y el recto. Aumenta el funcionamiento de los músculos lisos y aumenta la reactividad de los bronquios, como el asma, pudiendo producirse bronco-espasmos. Puede ocurrir un espasmo uretral, lo que lleva a la dificultad en la micción volviéndose esta dolorosa.



Desde el sistema nervioso central y periférico ocurren acciones longitudinales que suprimen la peristalsis del intestino, y el peristaltismo transversal por lo generalmente aumenta, además aumenta el funcionamiento de los distintos segmentos del tracto gastrointestinal, principalmente el antro gástrico y la secreciones basales se inhiben. Al Disminuir el paso del contenido intestinal se produce un aumento en la absorción de agua en el intestino, un aumento de la viscosidad, la densidad de las heces y promueve el desarrollo del estreñimiento. Se Reduce la actividad secretora, que puede conducir a la sequedad de la boca, los ojos, la nariz y la garganta, y a dispépticos trastornos como la visión borrosa, tinnitus, y reacciones alérgicas. Se produce una disminución significativa de la temperatura corporal.







En otra instancia se encuentra además Sara (La madre de Harry) un ama de casa viuda, la cual es adicta a un programa de concursos. Esta recibe una llamada a participar en uno de estos concursos y empieza un estricto régimen alimenticio a base de píldoras anfetaminas y ansiolíticos. El deseo de popularidad y de ver aumentada su autoestima desencadenará una adicción a estas pastillas en la vida de Sara.





¿Cómo actúa la anfetamina en el sistema nervioso?



La anfetamina es un agonista indirecto de los receptores pre-sinápticos para noradrenalina (NA) y dopamina (DA) a nivel del sistema nervioso central. La anfetamina se une a estos receptores y lo activa, induciendo a la liberación de los neurotransmisores de reserva alojados en las vesículas de las terminales nerviosas, convirtiendo los respectivos transportadores moleculares en canales abiertos. La anfetamina también impide que los transportadores de monoaminas recapturen la DA y NA del espacio sináptico, lo que conduce a un incremento en los niveles extracelulares de DA y NA.

Estos efectos combinados rápidamente aumentan las concentraciones de los respectivos neurotransmisores en el espacio sináptico, promoviendo la transmisión del impulso nervioso en las redes neuronales dopaminérgicas y noradrenérgicas.



El otro medicamento utilizado es el ansiolítico, un tranquilizante menor con acción depresora del sistema nervioso central, el  cual disminuye o elimina los síntomas de la ansiedad.

Algunos de los síntomas más conocidos son taquicardia, sensación de ahogo, insomnio, pesadillas, sensación de pérdida del conocimiento, etc.

Los dos grandes grupos de esta clase son los barbitúricos y las benzodiazepinas. En la actualidad, los ansiolíticos que gozan de mayor reputación son las benzodiazepinas. En forma endovenosa se utilizan para sedación durante procesos quirúrgicos poco dolorosos pero que producen ansiedad.



Durante el desarrollo de la película se pueden observar ciertos síntomas nombrados anteriormente en la vida de los personajes como la locura, depresión, hiperactividad, estimulación, etc.







Finalmente se observa que el consumo de drogas acabó finalmente con cada uno de ellos pero de distintas formas. En el caso de Harry, este perdió su brazo debido a la infección que le produjo la inyección de heroína. Marion para conseguir la droga pasó una gran vergüenza vendiendo su cuerpo a otros hombres con el fin de conseguir dinero para conseguir más droga. Tyrone fue capturado y se le presentaron síntomas de vómito e hiperactividad por la necesidad de consumir. Sara abusó mucho del consumo de pastillas de anfetamina y terminó volviéndose loca e internada en un psiquiátrico.



En conclusión, podemos observar que ninguna droga al consumirla lleva a que la persona termine sin secuelas. Sabemos que muchos medicamentos que consumimos son una droga pero también sabemos que no debemos volver el consumo de estas una adicción, mucho menos probar alguna que no se presente como fármaco ya que como vimos no cumpliremos nuestros sueños, terminaremos haciendo locuras e incluso podríamos morir y el papel fundamental que se ve en esta cinta es la dependencia por que  todos son dependientes de todo lo que les rodea, tienen tanto miedo de tomar su vida en sus manos que la abdican en cosas del exterior (la tele, las drogas, los otros).  




No hay comentarios:

Publicar un comentario