lunes, 27 de junio de 2011

TRABAJO DE FILOSOFÍA/SICOLOGÍA Y BIOLOGÍA PLAN COMÚN:


                       “REQUIEM POR UN SUEÑO”

Integrantes: Alejandro Rodríguez                                                                                                              
                      Gonzalo Rodríguez
Parte 1: Aspecto biológico
En este ensayo hablaremos de los principales temas que  trata la película “Réquiem por un sueño”, los cuales eran principalmente, el abuso excesivo de  diferentes tipos de drogas, pero ¿Qué son en realidad las drogas?
La OMS ( organización mundial de la salud)  define como: "Droga, a toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.
Durante la película podemos  apreciar  los resultados a corto y a largo plazo que pueden producir las drogas lícitas e ilícitas en el organismo de las personas, además de los cambios estéticos o superficiales que producen los métodos de aplicación de ciertas drogas al organismo, al igual que los efectos internos dentro de nuestro cuerpo,  el ejemplo que más se puede observar durante el desarrollo de la trama es el método de inyectarse heroína a través del brazo mediante elementos antihigiénicos y que pueden causar algún tipo de infección. Al finalizar la película se ven claramente los resultados que trae consigo el consumo de drogas:
Infección o gangrena, lo que trae como resultado el riesgo de amputación de alguna extremidad del cuerpo, o incluso la muerte.
Otro efecto que trae a corto plazo el consumo de drogas es la adicción, producto de la dependencia causada en el organismo después de que este se acostumbra a las dosis, lo que lo hace pedir cada vez más y más droga.
Otros efectos que se producen a largo plazo son la irritabilidad, las alucinaciones, la depresión, la muerte de neuronas del organismo, la hiperactividad  y finalmente los daños a nivel cerebral, que puede ser un daño sicológico permanente, estado de shock, locura, trastorno mental o el síndrome de abstinencia, el cual se produce generalmente cuando se deja de consumir una droga, o, en el caso de la película, cuando se está una cierta cantidad de tiempo sin conseguir o suministrarse droga, lo que causó en los protagonistas una dependencia emocional, estimulación del sistema nervioso o visiones sicodélicas.


Algunos tipos de drogas según su estado de licitas e ilícitas:
1.-Lisitas: Ante la ley no tienen restricción de su uso.
Las drogas más utilizadas son:
  • Tabaco
  • Alcohol
  • Anfetaminas
  • Fármacos
  • Anabólicos y Esteroides
2.-Ilícitas: Está prohibido su uso legalmente.
Las más conocidas son:
  • Opio
  • Cocaína
  • Heroína
  • Marihuana
  • Éxtasis o MMDA
 1.- Tabaco: Su uso está mayormente relacionado con el cigarrillo que  ha sido vinculado a varias enfermedades, entre ellas el asma y el cáncer de pulmón, uno de los tipos de cáncer de mayor incidencia en todo el mundo.
2.- Alcohol: Produce dependencia, después de la reducción del consumo por debajo de un nivel crítico, se genera un síndrome de abstinencia auto limitado. El síndrome de abstinencia puede llegar a producir: temblores, alucinaciones, convulsiones y "delirium tremens".
3.- Anfetaminas: estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC) colocándolo en un estado de euforia, contrarrestando los efectos de los depresores. Las características del  fármaco dependencia son: Producen dependencia psíquica variable. Dependencia física pequeña. La tolerancia se establece con bastante rapidez.
4.- Fármacos: La acción que un fármaco puede realizar sobre el organismo puede ser acción estimulante, depresora, sustitutiva, anti infecciosa.
5.- Anabólicos y esteroides: Son sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, una hormona natural masculina.  Utilizada mayormente por deportistas que necesitan mejorar su capacidad física en ciertos deportes, sin saber  en realidad el daño físico y mental que se generan.




6.- Opio: Esta sustancia es  depresora del SNC y produce un efecto parecido a los  del alcohol. En casos de consumo habitual, el síndrome de abstinencia dura de 1 a 2 semanas. Los síntomas son: lagrimeo, sudoración, calambres musculares, espasmos intestinales, dolores de espalda, náuseas, vómitos, insomnio, diarreas e intensas crisis de ansiedad y depresión.
7.- Cocaína: La cocaína, como estimulante, aumenta el estado de alerta y causa una sensación de euforia, que constituye el anzuelo ideal para su elevada dependencia psicológica.
Entre los efectos físicos inmediatos se encuentran las pupilas dilatadas, y el aumento del ritmo cardíaco, del ritmo respiratorio, de la temperatura del cuerpo y sudoración excesiva.
8.- Heroína: Es un  potente analgésico que hace que el usuario tenga menos conciencia         y  pueda tolerar mejor los dolores y afecciones físicas y emocionales. Así, a altas dosis produce una importante sensación. Por otra parte, puede producir sentimientos de calidez, euforia, placer y bienestar. No obstante hay que tener en cuenta que no todas las personas que usan heroína experimentan estos efectos en todo momento. Como efectos desagradables que a veces puede generar el consumo de heroína podríamos mencionar: estreñimiento, nauseas, respiración enlentecida, disminución del deseo sexual. Por otra parte, las mujeres pueden experimentar períodos irregulares o incluso dejar de tenerlos. 
9.- Marihuana: Efectos:
Psicológicos: Euforia, leve sensación de bienestar, perturbación del curso formal y contenidos del pensamiento, como también ansiedad, depresión y confusión.
Físicos: Sequedad bucal, inyección conjuntival, taquicardia, aum.-ento del apetito, somnolencia, impotencia temporal.
A largo plazo: Aumento en el riesgo de afecciones respiratorias, dependencia psicológica, escala al consumo de otras drogas, definición de identidad del adicto.

10.- Éxtasis:

Físicos:

Alta sensibilidad y reducción de la ansiedad al contacto físico, mayor tolerancia a la fatiga, taquicardia, arritmia e hipertensión, pérdida del apetito, sequedad de boca, sudoración, deshidratación, hipertermia, sobrestimulación (aumento del estado de alerta, insomnio). En altas dosis produce náuseas, vómitos, temblores, hiperactividad motora, escalofríos y deshidratación severa; pueden experimentarse problemas cardiacos o una insuficiencia renal aguda, que podrían provocar la muerte.

Psicológicos:
Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, estado de placer, sensación de empatía con los demás, locuacidad, omnipotencia. Dosis elevadas pueden producir ansiedad, pánico, confusión, insomnio, sicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas. Cuando estas sensaciones decaen, sobreviene agotamiento, fatiga, inquietud y depresión, estados que pueden durar varios días.


Para concluir es necesario  también relacionar  el consumo de drogas  no solamente por el lado biológico sino además por el lado sicológico, llegar  a las “causas” que pueden y pudieron  llevar a una persona al consumo y posterior dependencia de las diferentes drogas, enfocarnos en el lado humano de la persona, algunas “causas” pueden ser:
1.      Problemas familiares.
2.      Influencias sociales.
3.      Curiosidad.
4.      Problemas emocionales.

…Vive la vida siendo capitán no el marinero de la mar blanca…

No hay comentarios:

Publicar un comentario