lunes, 27 de junio de 2011

Ensayo

Integrantes: Roberto Rodríguez y Luis Galvez
Asignatura: Biología
Curso: 3º Medio
                                                
                                             Análisis de “Réquiem por un sueño”
Así como son variados tanto los tipos de droga como las formas de consumirlas, de la misma manera varían los efectos de estas en nuestro organismo, sobre todo aquellas a las cuales nos consideramos “dependientes”  producto del prolongado tiempo que llevamos utilizándolas  y del excesivo abuso de estas cometido por nosotros.
En la película “Réquiem por un sueño” destacan tres principales aspectos de la drogadicción que influyeron mucho en el desarrollo y desenlace de los personajes: la inestabilidad emocional, la extrema pobreza y la dependencia misma. Tres necesidades que buscaban ser saciadas con el uso y consumo de drogas, las cuales al no poder erradicarse del todo, propiciaron un interminable y fatídico círculo vicioso.
En este ensayo profundizaremos en los matices destacados del filme, así también como en los variados tipos de drogas y  la manera en que eran ingeridas. Un punto importante a destacar es que relacionaremos las necesidades físicas que demandaron el uso de estas sustancias con el desequilibrio emocional que causó el acostumbramiento del organismo.
Uno de los personajes principales de la película era Sara Goldfarb: mujer de avanzada edad, viuda y abandonada por su familia. Al ser invitada a un programa de televisión intenta bajar de peso mediante el uso de anfetaminas. Estas sustancias son drogas sintéticas que tienen un efecto estimulante del sistema nervioso central, al igual que la cocaína, el mate o el café. En la década del 50 y del 60 fueron frecuentemente prescriptas por los médicos para tratar depresiones y para suprimir el apetito, es decir, como pastillas para adelgazar. Al no tener nada que hacer durante el día, Sara comienza a padecer de ansiedad por culpa de las anfetaminas. Cabe destacar que la adicción a estas se produjo por que la mujer no tenía otra razón de existir más que la de bajar de peso, puesto que era una mujer sola y la muerte de su marido la había dejado muy afectada. Con el transcurso del tiempo Sara comienza a mostrar síntomas de euforia y alucinaciones. La dependencia es tal que al llegar el invierno Sara termina en una clínica siquiátrica y se muestra incapaz de pronunciar alguna frase coherente, todo por no tener la capacidad de abstenerse en su hábito.
Harry Goldfarb es el hijo de Sara. Desde que se independizó tomó contacto con el mundo del consumo y contrabando de cocaína. Esta es una droga poderosamente adictiva. Las personas que la han probado describen la experiencia como una euforia (high) potente que les da una sensación de supremacía. Sin embargo, una vez la persona comienza a usar la cocaína, no se puede predecir ni controlar hasta qué punto continuará usando la droga. Los efectos físicos del uso de la cocaína incluyen constricción de los vasos sanguíneos periféricos, pupilas dilatadas y aumento en la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Algunos usuarios de cocaína informan sensaciones de intranquilidad, irritabilidad y ansiedad, tanto durante el uso como entre períodos de uso. Puede desarrollarse una tolerancia considerable al efecto de la droga, y muchos usuarios informan que buscan obtener tanto placer como la primera vez, pero no lo logran.
Harry mantiene una relación amorosa con Marion, quien dejó de tener contacto con sus padres hace mucho tiempo y que es igualmente adicta que su novio. Ambos, al vivir en circunstancias de extrema pobreza, intentan ganar dinero con el contrabando de cocaína. Y aunque al principio logran su cometido, fue solo cuestión de tiempo para que la adicción se interpusiera en sus planes y comenzaran a consumir su propia mercancía.
Harry frecuentaba también el uso de heroína, una droga derivada de la planta de amapola y que pertenece a una clase de químicos denominados “opiáceos”. En el siglo XIX los opiáceos eran remedios populares. Se usaban para calmar afecciones y dolores de diferente tipo y se podían comprar sin prescripción médica en muchos comercios de EEUU y Europa. Al ser una droga que se ingiere mediante una inyección, resulta muy peligrosa a la hora de trasmitir infecciones. Fue esta misma razón por la cual Harry desarrolló una enorme gangrena en su brazo, el cual tuvo que ser amputado totalmente.
Tyrone, amigo y socio de Harry, se encontraba en una situación similar a la de su camarada, con la sola diferencia de que conoció la vida de la calle desde temprana edad, siendo el contrabando parte de lo cotidiano. Al terminar la película acaba en prisión cumpliendo una condena por tráfico de cocaína, la cual es una sustancia completamente ilegal en Estados Unidos.
Al término vemos como la vida de cada personaje termina en un completo desastre: Sara es internada y queda en tratamiento con electroshock. Harry pierde un brazo y se muestra incomunicado con sus seres queridos. Marion no cesa en su adicción y acaba prostituyéndose para conseguir la droga. Y en lo que respecta a Tyrone, termina por reflexionar en como su madre lo cuidó durante su niñez y en la manera en que su vida dio un vuelco cuando esta ya no pudo seguir protegiéndolo.
Como conclusión, podemos decir que el consumo de la droga se ve completamente influenciado tanto por el estrato social  como por la necesidad física o sociológica del momento; y durante el consumo, por la dependencia. La adicción es una enfermedad donde la fuerza de voluntad no tiene cabida relevante a no ser que esta se imponga ante la necesidad del consumo. En el aspecto físico podemos dar cuenta de que los efectos mismos de la droga en el organismo son quienes potencian la necesidad de consumo y provocan la debilidad mental que impide el autocontrol. El narcotráfico y la drogadicción son realidades que se hacen presentes fuertemente en nuestra vida, de tal modo que todos, sin exceptuar, quedamos propensos a enfrentar en algún momento sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario