lunes, 27 de junio de 2011

Ensayo “Las drogas y sus efectos”


                                                                                                               Por: Felipe Pérez 

Las drogas pueden definirse como toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica. 

Si bien pareciera que al poder ser utilizadas como medicamento son buenas, no es así si se usan sin cuidado, como se sabe todo en exceso hace mal y esto se ve en que aunque al principio un medicamento es capaz de parar algunos dolores, al tiempo de este no los calma como al comienzo y se deben aplicar mas dosis, es así como finalmente el cuerpo termina haciéndose dependiente de esto y la persona pasa a un estado en el que su cuerpo le pide más y más de esta causándole enfermedades ya sea a su cuerpo como a lo que es su mente en general.

Una clara representación de lo que son las drogas, se puede ver en la película titulada “Réquiem por un sueño” la cual trata sobre como las drogas afectan al ser humano de distintas maneras, todo comienza en la casa de Sara, una viuda que vive en un apartamento de Brighton Beach, Brooklyn. Sara pasa la mayor parte del tiempo sentada frente al televisor viendo anuncios. Es en uno de los días en los que estaba sentada viendo la televisión cuando recibe un llamada del “programa” en el que ella soñaba con aparecer, para cuando ocurriera ese glorioso momento ella quería utilizar un vestido rojo que utilizó en la graduación de Harry su hijo, pero este no le quedaba por lo que comenzó a hacer dieta, pero no era capaz de dejar la comida por lo que fue a un “doctor” el cual le receto unas pastillas para acelerar el proceso y que dejara de comer, lo que ella no sabía era que eran anfetaminas que es una droga que estimula el sistema nervioso central mejorando el estado de vigilia y aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atención y la memoria (en particular, la memoria de trabajo) y muestra sus efectos sobre las funciones ejecutivas. Produce efectos reforzadores, asociando determinadas conductas con emociones placenteras (recompensa). A nivel conductual, refuerza los sistemas implicados en la regulación de las respuestas a emociones específicas; reduce los niveles de impulsividad (autocontrol); en el caso particular de la obesidad, se la ha utilizado debido a su acción sobre los centros hipotalámicos que regulan el apetito. Por último, es un agente activante del sistema nervioso simpático, con efectos adrenérgicos periféricos, que se traducen en un aumento en el nivel de actividad motriz, en la resistencia a la fatiga, en la actividad cardio-respiratoria, y en particular, en los procesos metabólicos termogénicos del organismo, dando lugar a una mayor quema de grasas.

Por otra parte Harry (hijo de Sara) y Tyrone (amigo de Harry) comienzan a trabajar como narcotraficantes, Harry con el dinero que gana de esta manera planea abrir una tienda de diseño con su novia Marion que al igual que ellos consumía droga , mientras que Tyrone hace esto para salir de su vida en las calles.
 Tiempo después Sara comienza a aumentar su dosis de anfetaminas por lo que empieza a alucinar y a imaginarse que esta en el programa de televisión siendo que esta sentada en su sillón, además de que se vuelve extremadamente hiperactiva. Luego de esto Harry y Tyrone pierden sus suministradores de drogas por lo que Marion que ya se había vuelto dependiente se enoja con Harry casi siempre, por lo que este y Tyrone van en busca de droga a Florida en el camino deben pasar al hospital por el brazo de Harry, seguramente por inyectarse. El doctor se da cuenta de la adicción que sufren ambos y llama a la policía.
Mientras tanto, Marion visita a Big Tim, quien le entregará droga a cambio de sexo. Tras recibir la heroína, Big Tim le informa de una fiesta el domingo, donde podrá recibir más droga.
Sara es hospitalizada en una clínica de salud mental. En el hospital es atendida de manera indiferente por los funcionarios. Un doctor intenta comunicarse con ella, pero es incapaz de formular frases coherentes.
Finalmente se ve como cada personaje colapsa y se convierte su vida en finales trágicos, cuando se meten al mundo de las drogas. El brazo de Harry es amputado debido a que su infección se transformó en gangrena; Sara recibe una terapia de electroshock que termina alejándola de la realidad; Tyrone permanece en la cárcel, donde debe trabajar y recibir los insultos de los guardias; y Marion va a la fiesta de Big Tim, donde practica sexo con otra mujer mientras un grupo de hombres las rodean para conseguir mas droga.
Esta película a pesar de ser antigua muestra claramente como es el mundo de la droga, que es lo que ocurre cuando se inhala, inyecta, en fin como sea que pueda consumirse. Se ve como las pupilas de dilatan y el efecto que causa en la mente de la persona, afectando a lo que es el sistema nervioso central, provocando alucinaciones, hiperactividad, falta de apetito, insomnio, antojos, depresión, furia, dificultades para recordar, paranoia, etc.
Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo (entorno, lugar, mezcla con otras sustancias).

Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto depresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma. Los estimulantes producen sensación de fatiga y alteraciones del apetito o del sueño. Un tercer grupo de sustancias, llamadas alucinógenas o perturbadoras, alteran la percepción de la realidad, el estado de conciencia y provocan alucinaciones. Algunas sustancias producen más de un efecto, como las drogas de síntesis, que causan estimulación y perturbación del sistema nervioso central.

Las alteraciones psicológicas van desde cambios en el estado de ánimo a crisis de ansiedad, crisis de pánico, delirios, alucinaciones e incluso trastornos psicóticos. Además, las drogas pueden afectar también a otros órganos como el hígado, los pulmones, los riñones, el páncreas o el corazón.
Con todas esas cosas que acabo de decir, se puede saber que las drogas no son nada bueno y que no llevan a ningún buen futuro, lo mejor es evitarlas, claro que hay veces que pueden ser utilizadas como lo es para ciertas enfermedades, pero a la larga la adicción quiera o no llegara de igual manera a su cuerpo y pedirá más y más cantidades de droga por lo cual no ayuda mucho, supongo que lo mejor sería solo aplicarlo a los enfermos terminales para calmar su dolor y que su muerte sea algo mas tranquila.
En conclusión la droga solo mata el alma y la envenena, puede ser comenzada a ingerir como un juego pero luego esta te atraerá a ella y no te soltará si no haces algo rápido, existen muchos centros de rehabilitación contra las drogas, pero tiene que haber ganas de dejarlas de parte de aquel que las consume, claro que este es un proceso largo y tiene que existir la fuerza de voluntad, es aquí donde los familiares y amigos deben ayudar a aquella persona para alejarlo de estas, pues son ellos los principales personajes que pueden tanto llevar como sacar a alguien de las drogas, y deben hacerlo antes que sea demasiado tarde para el consumidor de estas, porque si como dije es demasiado tarde, puede que su mente ya este colapsada y su sistema nervioso central completamente deteriorado, por lo que será prácticamente un niño pequeño o algo peor, cosa por la que la mejor y única salvación para esta persona será la muerte, y estoy seguro nadie quiere eso para un ser querido, siempre los padres y amigos deben cuidar a los suyos, para que no vayan por el mal camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario