lunes, 27 de junio de 2011

Ensayo de “Réquiem por un sueño”


Por : Dayro Madrid, Javier Díaz


Esta película trata sobre las historias de Sara Goldfard, su hijo Harry, la novia de éste, Marion y su mejor amigo, Tyron, todos unidos por su adicción a las drogas.


Sara es una viuda que vive sola en su departamento, su gran sueño es salir en TV. Ella es adicta alas anfetaminas ya que quería adelgazar para poder ponerse un vestido. Harry, hijo de Sara no tenía otro destino del que seguir los pasos de su madre, era un adicto a todos los tipos de drogas como la marihuana, las anfetaminas, la coca y la heroína. Marion la novia de Harry era la que tenía mas probabilidades de regenerar su vida, pero como todos los demás protagonistas se rindió a la incipiente e insaciable adicción a las drogas. Tyron, el amigo de Harry, puede salir de este oscuro destino pero aunque esta cerca de hacerlo, no lo realiza ya que piensa que está lejos de poder dejar las drogas.


Es una película con un planteamiento crudo sobre la adicción a las drogas, en donde se recurre a ellas para lograr una satisfacción luego de tener un fracaso en alguna situación conflictiva, los principales efectos visualizados en las victimas son la dilatación de sus pupilas, la excesiva dependencia, la estimulación es su sistema nervioso central, aumenta su estado de alerta, comportamiento agresivo y violento, se eleva su energía y actividad motora, poseen sensación de bienestar, les produce un aumento en su seguridad y confianza, le disminuye el sueño y la fatiga. Aumentan su velocidad de pensamiento y lenguaje, además crea un aumento en la presión arterial y por último incrementa  su temperatura corporal.


En el desarrollo de la cinta se generan todos los ya mencionados efectos observados en cada uno de los personajes teniendo un enfoque a la biología se puede determinar de la siguiente manera: El consumo de drogas, que entran en nuestro cuerpo por distintas vías, llegan alojadas en el torrente sanguíneo hasta el cerebro, lugar donde reside el control de las funciones superiores del ser humano. Alteran su normal funcionamiento actuando sobre unas sustancias llamadas neurotransmisores, que actúan sobre unos puntos específicos en las neuronas denominados receptores, esto produce una serie de cambios que permite que la información valla de una neurona a otra. Es por esto que las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación o la degradación de los neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una modificación del proceso natural y en la producción y recaptación de los neurotransmisores.


De esta forma es como las drogas logran alterar nuestro organismo obstaculizando la actividad natural de cada uno de los elementos que ayudan a la comunicación del sistema nervioso. Las respuestas que nos hacemos al concluir la frecuencia en el consumo de estas drogas ilegales son la satisfacción de querer salir de los problemas que abundan en un ambiente, la angustia te come por dentro al saber que mientras mas consumes no puedes sanar lo que ya esta infectado,  mientras buscas la manera de adquirir en grandes cantidades este mortal enemigo te hundes en tu propia vida y tus emociones llegan al extremo sintiendo ganas de no existir mas, tratas de poner mas dificultad en tu matanza al organismo inyectando la tristeza que llevas en el alma al torrente sanguíneo para que ella acabe cada una de tus neuronas para derribar su anatomía y no pensar mas para obtener de sus ingesta solo demencia.


La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas a involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. Con esto podemos concluir la gravedad que presentan los protagonistas y el paso por las distintas etapas que conlleva este proceso.


Para resumir el significado de esta película tanto en los efectos en el organismo como en el diario vivir podemos señalar que toda sustancia que no sea identificada sanamente dentro de nuestro cuerpo provocará consecuencias que no tienen margen positivo es por esto que no debemos caer en estas tentaciones que atentan a la vida y a los procesos biológicos del cuerpo humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario