lunes, 27 de junio de 2011

Ensayo de “Requiem por un sueño”

Por Rocío Castro

 “Requiem por un sueño” es una película estadounidense que muestra el drama de la adicción y todo lo que podríamos realizar para alcanzar nuestros sueños. De una manera cruda y muy realista nos da a conocer las causas y consecuencias del consumo de drogas.
La historia se basa en cuatro personajes principales Sara Golfard una señora viuda obsesionada con adelgazar y con ver televisión, Harry su hijo que busca el éxito de manera ilegal adulterando droga y ahogándose en ella por su disconformidad, Marion novia de Harry proveniente de una familia adinerada pero sintiéndose incomprendida y Tyronne C. Love, amigo de Harry y compañero de éste en la búsqueda del éxito. Estos atraviesan etapas desde el máximo esplendor hasta llegar a lo más profundo de las consecuencias, todo en un lapsus de las cuatro estaciones del año.


Para comprender la historia en primer lugar debemos cuestionarnos ¿Qué entendemos por droga? Según los especialistas cualquier sustancia que es introducida al organismo, ya sea inhalada, inyectada, fumada o tragada que cause algún cambio en el funcionamiento de todos los aspectos de un individuo es llamada droga.Por consiguiente el consumo de drogas es un tema polémico actual que afecta a nuestra salud no solo en lo social, sino también en lo sicológico y especialmente en lo físico. En lo social se puede apreciar “el qué dirán”, las influencias sociales como en el caso de Sara Golfard que quería adelgazar para parecer más importante frente a sus vecinas y llegar a la televisión con un vestido rojo que traía consigo momentos maravillosos que ella vivió, o también Harry y Tyronne que juntos querían lograr sus sueños, pero no lo hicieron de una manera sana, más bien ilegal vendiendo droga adulterada. En el aspecto sicológico Marion se sentía abandonada y no aceptada, llegando a perder su dignidad como mujer. Por otro lado la mamá de Harry era viuda y sufría de una depresión que la llevó a una gran obsesión; Harry que quería encontrar su felicidad de cualquier forma, y su amigo que recordaba a su madre,  faltándole ese apoyo y cariño de infancia. Y en el aspecto físico el que tuvo una mayor consecuencia fue Harry el protagonista al haberle emputado el brazo por inyectarse droga en el mismo lugar causándose una gran infección; su madre terminó en un hospital perdiendo casi completamente el juicio al consumir anfetaminas, drogas generan un estado de tranquilidad que reprime el apetito y logra que la persona que las toma no sienta deseos de comer, pero como toda droga esta se vuelve adictiva y la dosis es aumentada cada vez más, apareciendo las alucinaciones, los trastornos del sueño y la sudoración excesiva.
Si bien nuestra sociedad hoy en día esta muy informada existen centros de rehabilitación, programas de prevención, entre otras ayudas; esto sigue siendo una cruel realidad. La película nos muestra lo que verdaderamente sucede con las imágenes y sonido que tal vez mareaban, pero le daban más énfasis a la historia relatando esta verdad a la cual muchas personas la ven lejana, pero están al alcance de todos, ya que no solo existen la drogas ilegales o ilícitas (pasta base, cocaína, LSD, marihuana, tolueno, las anfetaminas, entre otras), sino también las drogas legales o lícitas (alcohol, tabaco y antidepresivos) que no son muy tomadas en cuenta por lo común que se han vuelto entre las personas de cualquier nivel socioeconómico y de diferentes edades, incluso en menores. Pero ¿Qué efectos tendrán? ¿Qué producen? Las drogas son peligrosas porque producen efectos perjudiciales para todos los ámbitos de la salud, pero, además producen adicción, dependencia y tolerancia. La primera es el deseo irrefrenable de consumir droga cuando ya se ha convertido en un hábito. La dependencia y tolerancia acompañan a la adicción, esto es el estado de continuar consumiendo para evitar los síntomas que resultan de la abstinencia, y el proceso de adaptación celular frente a cierta sustancia consumiendo dosis cada vez mayores. En la dependencia se pueden reconocer dos tipos: la física, que son los trastornos fisiológicos que surgen por la falta de consumo, y la psicológica, que es el sentimiento de satisfacción y deseo de repetir esa experiencia; esto lo pudimos ver claramente en los jóvenes de la película que se desesperaban al no tener droga, y como consecuencia consumían lo que primero encontraban, se peleaban, y como en el caso de Marion llegar a la prostitución dejando su dignidad y el respeto hacia ella misma.
Las personas que sufren drogadicción deben enfrentar, como vimos anteriormente, difíciles problemas que no influyen solamente a quien las consumen, sino a toda la sociedad, por eso hay autoridades y entidades enfocadas en combatir el consumo de drogas especialmente ilícitas. De acuerdo a sus efectos deseo profundizar en el aspecto biológico, especialmente sus efectos en el sistema nervioso, debido a que en la película pudimos apreciar de manera clara sus efectos en el aspecto sicológico y social, pero podemos conocer el por qué de sus reacciones.
El ingerir cualquier droga provoca diferentes efectos en el organismo según su acción sobre el sistema nervioso central: relajar (drogas depresoras), excitar (drogas estimulantes), o distorsionar la realidad (drogas alucinógenas). El primer tipo retarda el funcionamiento del cerebro en un proceso de adormecimiento que pueden llegar a producir el coma, aquí podemos encontrar el alcohol, los tranquilizantes menores y mayores, opiáceos e hipnóticos. El segundo tipo de sustancia aceleran el funcionamiento del cerebro, en este grupo encontramos los  estimulantes mayores tales como las anfetaminas, la cocaína y la pasta base; y los estimulantes menores como la nicotina y la cafeína. Y en último lugar son la sustancias mayormente conocidas como alucinógenos que alteran el funcionamiento del cerebro originando la distorsión de perspectiva y alucinaciones, entre ellas encontramos la marihuana, el LSD, solventes y drogas de síntesis como el éxtasis.
 De una visión más general sabemos que el cerebro es el encargado de controlar e integrar todo movimiento y conducta humana, y casi todos los efectos de las drogas modifican la conducta por acción en el cerebro y en el tronco encefálico, pero el efecto de las drogas va más allá se desarrollan en la célula y otras estructuras superiores más sofisticadas.
Podemos apreciar que cada droga en particular tiene sus características en cuanto a su poder adictivo y al daño que producen, esto depende del tipo de sustancia, el tiempo de uso y la frecuencia con que se consuma; además de cada individuo tiene predisposiciones diferentes a desarrollar o no adicciones a una u otras sustancias, pero si hay que tener en cuenta que todas actúan sobre la células nerviosas alterando su funcionamiento. En general pueden producir loa siguientes efectos: Inhibir la actividad de alguna enzima implicada en la formación de algún neurotransmisor. Impedir el almacenamiento del neurotransmisor.  Afectar en la liberación del neurotransmisor por la célula pre-sináptica impidiendo su liberación o provocando una liberación masiva. Inhibir a algunas enzimas que degradan al neurotransmisor, o  la recaptación por parte de la célula pre-sináptica. O más bien pueden influir directamente sobre el receptor post-sináptico específico.
Para entender mejor podemos ver la acción de algunos tipos de drogas en el sistema nervioso, como por ejemplo la marihuana actúa como desorganizador del SNC, produce letargo y confusión, altera la memoria, la percepción y el juicio, alucinaciones. Otro ejemplo es la cocaína que bloque el reciclaje de la dopamina, así permanece más tiempo en sinapsis activando de manera mantenida sus receptores, también provoca ansiedad, euforia y excitación seguida de depresión. Y por último las anfetaminas nombradas anteriormente que estimula la liberación de dopamina, pero bloque su recaptura; esta incrementa la frecuencia cardiaca, elevan la presión arterial, dilatan las pupilas, causan euforia e hiperactividad, además de alucinaciones y episodios psicóticos.
Retomando el contenido de la película se puede entender porque actuaban de cierta forma como el reaccionar agresivos, el relajarse, alucinar, ponerse nervioso, las imágenes en las que apreciábamos la dilatación de las pupilas, todo esta directamente relacionado. El deseo de los protagonistas era alcanzar sus sueños .Sara quería llegar a la televisión, Marion ser diseñadora, Harry y Tyronne alcanzar el éxito en un negocio, pero al igual que todas la personas se presentan muchos problemas en el camino, muchos obstáculos que debemos saltar, todo lo que nos rodea afecta nuestra conducta, pero ellos optaron por el camino fácil , el de la droga; en donde supuestamente alcanzarían sus metas en el caso de los amigos, pero en el caso de la muchacha era la forma de esquivar u olvidar sus conflictos. Pero ese camino es sólo de ida; por lo tanto debemos cuestionarnos si vale la pena escogerlo ¿Cuál serán las consecuencias? ¿Qué tan importante es mi salud? ¿Qué tanto respeto me tengo? Porque el consumo de drogas es una falta de respeto hacia nuestro cuerpo y  hacia nosotros. La salud es el funcionamiento fisiológico normal, el tener una sensación de bienestar; pero el consumo de drogas nos altera este funcionamiento mucho más allá de lo que podemos ver, en nuestras células.
En definitiva son muchos los efectos que traen consigo, el destruir la vida de quien la consume en los diferentes ámbitos. Por eso  es muy importante combatirla par a no lamentar después. La prevención comienza en la familia.
En fin este film muestra el día a día, lo que le podría suceder a cualquier personas que esté perdida o confundida que entre a este camino, que tal vez en un principio seo espléndido lleno de alegría y de éxito, pero las consecuencias son a largo plazo. Es mejor prevenir que lamentar. Encontrar otra solución a los problemas. Si realmente deseamos algo con esfuerzo y perseverancia se puede lograr, no hay que escoger el camino sin salida.   

1 comentario: