lunes, 27 de junio de 2011


La drogadicción


                                                                                                                Por: Camila Zuleta

Vivimos en cercanía de la droga que esta presente en nuestro diario vivir tanto en cosas muy simples como el café, el te hasta las sustancias más peligrosas como las drogas ilícitas que nos causan un deterioro a mayor medida y que son muy comunes actualmente ya que la mayoría de los jóvenes al tener algún problema o simplemente curiosidad acuden a ella.

Los efectos de las drogas son variados pero en sí llegan al mismo fin, en realidad al consumir la droga en un corto plazo esta no es tan dañina como en un consumo permanente, ya que a largo plazo entra en juego nuestro organismo y hasta la vida ya que las drogas son aquellas sustancias cuyo consumo puede producirnos dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central.

Las drogas al ser tan peligrosas causan daños irremediables a nuestro organismo produciendo un descontrol en el cuerpo ya que actúan sobre los neurotransmisores que permiten el envío de las señales eléctricas de las neuronas, así se confunden las respuestas correctas que deberían aparecer luego de un estímulo.

El abuso severo de las drogas afecta a los movimientos motores del cuerpo ya que dañan los nervios que los controlan, por esta razón los dependientes de droga, al no consumirlas experimentan temblores imposibles de controlar. En el sistema circulatorio produce una incapacidad para el transporte de oxigeno por lo que además puede provocar un paro del sistema respiratorio. También las drogas afectan a los nervios ya que los atrofian causando problemas visuales y de coordinación de los ojos, destruyendo células de los sentidos, lo que deriva a problemas ópticos y auditivos.


En general las drogas deterioran todo nuestro cuerpo desgastándolo día a día , además  al este hacerse tolerante a ellas la cantidad necesaria para sentir su efecto aumenta sucesivamente y se hace dependiente a ellas recurriendo a cualquier medio para obtenerlas ya que sin ellas entra en desesperación y el estado de desintoxicación es insoportable.

Existen muchos tipos de drogas tanto licitas como ilícitas con variados efectos pero todas tienen en común que estimulan la producción de dopamina en el cuerpo , la  que genera una sensación de bienestar y satisfacción tanto como la sensación de ganar una competencia ,dar un beso , provocando además euforia y un aumento en la respuesta intima. Es tan intensa esta sensación que el adicto no nota los efectos negativos que produce la droga, intentando ciegamente seguir adquiriéndola.




También es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración de esta y causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros esto es una dependencia síquica, ya que el individuo siente una alta necesidad de tener posesión de la droga o, en caso contrario, un desequilibrio emocional cuando no la consigue y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.


La sociedad tiene como concepto general el termino “droga” como las sustancias ilícitas que conocemos como la pasta base, la marihuana, la cocaína, etc., pero lo que no saben es que en donde miremos encontraremos drogas, el té que tomamos día a día es una droga, los medicamentos que nuestro doctor nos receta son drogas, el cigarro que compartimos con amigos es droga, todo lo que modifica el comportamiento natural de organismo, que además genera dependencia es DROGA.

Lo que nos produce síntomas como la fatiga, ojos enrojecidos, tos constante, un notorio cambio de personalidad, cambios de humor, irritabilidad, mal comportamiento, se siente carente de amor y baja autoestima, depresión y una total falta de interés.

En el mundo existen muchas sustancias que son potencialmente beneficiosas para el ser humano, de las que se podrían obtener grandes avances médicos, sin embargo, la sociedad las convierte en un daño irreparable dándoles un mal uso para obtener un escape de la realidad y placer momentáneo sin comprender que maltratan a su organismo acercándolo a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario