domingo, 29 de mayo de 2011

Documental “HOME”

Javier Diaz



El documental HOME fue estrenado el año 2009, fue realizado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas. Básicamente, narra de una forma muy eficaz e interesante los incesantes cambios que a sufrido nuestro planeta tierra con el paso de los años, partiendo por los albores de la vida con los organismos unicelulares y siguiendo con la revolución agrícola que partió en el neolítico que propició los primeros cambios a nivel mundial, después habla sobre diversos factores como los incendios, la deforestación, el derretimiento de los glaciares, la escasez del agua potable, la escasez de energía (propiciada por la búsqueda de esta misma en el interior de la tierra por el ser humano) etc. Todo esto es mostrado por imágenes impresionantes y hermosas tomadas por helicópteros aéreos las cuales son el perfecto complemento con una estrategia para llegar a la conciencia de cada persona.


HOME nos muestra los terribles desastres dejados por el ser humano en sus años de estadía en la tierra, alterando el equilibrio ecológico que ésta había establecido durante millones de años. Nos alerta de que si no hay un cambio de conciencia en nosotros podemos llevarnos a nuestra propia destrucción. El documental habla también del calentamiento global y las posibles secuelas de éste, que sería el derretimiento de los polos y un considerable aumento en el nivel del mar, que llevaría al hundimiento de ciudades con gran cantidad de población. Para que no suceda esto, tenemos que cambiar y no gastar en su totalidad los recursos naturales, nos  jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos los cuales también tienen que ver las maravillas de nuestro hogar.


Lo que se tiene que hacer es cambiar el modo de consumo del planeta, aprovechando más sus recursos renovables como la energía solar y eólica, reciclar nuestra basura, todos tenemos que poner de nuestra parte. En algunas partes del mundo se han construido centrales de energía limpia, creado reservas naturales, en las cuales la mano del hombre no podrá destruir. Todo sirve, todos podemos hacer algo, pero ese algo se va multiplicando por cada persona y se puede construir algo grande.


En mi opinión, encuentro a este documental extraordinario. Imágenes que ayudan a tomar conciencia que nuestro planeta es bello y tenemos que cuidarlo. Imágenes que son acompañadas por impactantes estudios realizados en cientos de países. HOME es un mensaje para todo el mundo, un reclamo de la tierra, que cada hombre verá si lo asimila o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario