domingo, 29 de mayo de 2011

Introcucción a Home


Por Roberto Rodríguez
“Calentamiento global” es un término que generalmente utilizamos para referirnos al aumento de temperatura producido por el daño en la capa de ozono. Si bien son muchos los medios por el cual se intenta dar a conocer este fenómeno como una emergencia ambiental, son muy pocos los que llegan a dar con el criterio de la gente de una manera más directa, y un buen ejemplo de estos últimos es el documental Home.
A continuación haremos una breve reseña sobre la manera en que miramos e ignoramos los temas de peligro ambiental. En este ensayo nos propondremos a profundizar este tema más allá de los conocimientos científicos, aludiendo a temas de la cotidianeidad como en lo político, lo social y lo económico.
Home muestra una mirada más objetiva y profunda hacia los cambios climáticos, dejando un poco de lado el daño que los fenómenos ambientales le hacen al planeta y concentrándose más en la manera en que este hecho afecta al ser humano y  a sus recursos de subsistencia. En el ámbito social, este documental ejemplifica al trabajo de producción industrial y a nuestro comportamiento en el diario vivir. El primer punto no toma en cuenta la cantidad de gases nocivos que dañan cada vez más y más  la capa de ozono, sino a la cantidad de dinero que el gobierno de cada potencia económica invierte en este tipo de actividades, el cual dista mucho en suma a las mínimas cuotas que se entregan para los recursos de protección ambiental. Aunque también existen excepciones  que más que ser una rareza  terminan siendo un ejemplo por la contrariedad que hay en el punto anterior.
En el área social podemos dar cuenta de que el principal factor causante del calentamiento global es nuestro propio comportamiento. El hecho de malgastar los recursos al no poder administrar el buen uso de estos mismos es uno de los problemas que germina un posterior problema ambiental. En segundo plano es la percepción que tenemos del problema como habitantes de este planeta, y la poca contribución que aportamos a la búsqueda de una solución efectiva. Sin duda el factor antrópico es el que más resultados negativos origina, puesto que no es solo una persona la que cuenta con la capacidad de cambiar su comportamiento y no la aprovecha, sino que es una población entera la que para mejorar y llevar al máximo estado de comodidad su estilo de vida, utiliza los recursos que la zona geográfica en donde está instalada su ciudad, llevando el rendimiento de la tierra fértil hasta el límite.
En lo económico tenemos la poca producción que últimamente ha demostrado la actividad agrícola en cuanto a rendimiento se refiere. En el reporte de estadísticas se exhibe la crisis que vulnera a los agricultores que pertenecen a una nación que en un momento fue una gran potencia destacada en exportación. Hoy en día estos mismos países  son los señalados a tener la incapacidad de autoabastecerse a sí mismos no porque quieran, sino porque  el periodo en que sus tierras se encontraban en su cúspide de fertilidad ha terminado.
Otro aspecto del punto de vista económico es la efectividad que han mostrados los recursos alternativos que aprovechan al máximo el potencial de nuestro planeta, sin desgastarlo o produciendo secuelas que producen un desafuero en él. Un ejemplo es la energía eólica que ya varios países han utilizado e instaurado como la principal fuente primaria de energía, dejando obsoleto al método de turbinas que no solo destruye el ecosistema que rodea a la termoeléctrica, sino que perjudica a la población de las cercanías.  Este hecho no queda indiferente en Chile, ya que podemos relacionarlo con el ya debatido proyecto de Hidroaysén, el mismo que pese a ser aprobado, sigue causan do la desaprobación de la gente oriunda del lugar que se siente pasada a llevar.
Otro recurso alterativo importante es aquel que nos aporta nuestra gran estrella, y es que la energía solar ha recibido tan buena crítica que no han sido pocas las propuestas para crear poblaciones que utilicen este método. Es un recurso que ha sido tomado en cuenta por las grandes naciones y no deja indiferente a Chile.
Sin duda puede resultar bastante difícil encontrar a una persona que manifieste interés en el cambio global, pero lo es aún más ser alguien que responda a las características mencionadas y que a su vez tenga iniciativa y cuente con la capacidad de incentivar a otros a que por miedo o falta de recursos callan su proclama de cambio. Es aquí en donde entran las políticas de protección ambiental, de las que podemos afirmar que son un medio que funciona como “recurso alternativo” para pregonar el advenimiento de un movimiento que busca un real cambio. Esta clase de política tiene como principal recurso el incentivo que se les da a los interesados y tiene como piedra angular el deseo de transformar varias vidas a su vez transformen al planeta.
En síntesis podemos afirmar que el calentamiento global es un hecho que podemos catalogar como inevitable. Sin embargo aun existe la posibilidad de frenarlo, hasta de mitigarlo, pero para ello se requerirá de mucho tiempo y esfuerzo. La búsqueda de un comportamiento ejemplar hacia el planeta nos llama a mirar hacia atrás para reconocer nuestros errores, denotando el impedimento que hay para volver al pasado. Sin embargo, un deseo fuerte de revolución nos obliga a proyectarnos hacia adelante con la esperanza de que algún día seremos capaces de regresarle al planeta la vieja  gloria que injustamente le hemos arrebatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario