domingo, 29 de mayo de 2011

Ensayo sobre el documental “Home”

Gonzalo Rodríguez

Es solo “cosa de sentarse” y observar que  el mundo en  cada segundo que avanza  se transforma más y más, es un proceso natural, algo inevitable que siempre ha estado presente en la vida de la  tierra, nuestro “hogar” ; ¿Pero  quién nos dio la autoridad de  adelantar este proceso?  Sabemos que  los cambios de la tierra, son algo natural, es un “ciclo” que dura cientos de miles de años,  pero el hombre  el llamado: “Homo  Sapiens Sapiens”,  “el hombre que piensa”, en su corto periodo de existencia en la tierra y  gracias a sus avances a través de la historia ha roto este ciclo,  destruyendo su propio ecosistema y nos  llega la duda de ¿nos merecemos tal título de “hombre que piensa”?  ,  todo esto lo pudimos visualizar gracias al documental “Home”, que muestra  los daños que ha producido el hombre al mundo desde sus inicios.       
Para comenzar  es necesario  acotar que  todos los problemas que estamos sufriendo ahora como sociedad actual  vienen desde hace mucho tiempo atrás,  desde nuestros antepasados,  no es solamente irresponsabilidad nuestra, pero   antes no habían tantos conocimientos  al respecto de  los daños al ecosistema,  quizás solo “pecaban de inocente” al ser ignorantes de lo que produciría sus acciones, pero  nosotros, con los avances de la tecnología, sabemos muy bien a lo que nos arriesgamos si seguimos con esta actitud derrochante  de todo lo que se nos regaló de la naturaleza.
Para una mayor información la IPCC señalo
Después de una investigación intensiva sobre el clima, la respuesta está cada vez más clara. En su Tercer Informe de Evaluación TIE (o TAR) 2001, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que está formado por expertos de todo el mundo, llegaron a la conclusión de que: es prácticamente seguro que las emisiones de gases de efecto invernadero han contribuido significativamente al cambio climático observado en los últimos 30 a 50 años.”
Pero las emisiones de gases de efecto invernadero no es el único problema, una de las grandes advertencias para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene la misma importancia y resultado que  al  quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.


También la escasez de agua en un problema que afecta al mundo,  con mayor  agresividad a los países subdesarrollados o tercermundistas, ya que a ellos se le es más complicado encontrar nuevas formas de conseguir agua. Las fuentes, los manantiales, las cuencas están en acelerada vía de extinción, los cambios del medio como inundaciones, sequias y desertización tienen gran importancia en  este problema, pero la acción humana  es más agresiva ya que genera deforestación  delirante, ignora conocimientos  básicos  sobre todo de las comunidades indígenas locales,  retira el agua de ríos de muchas formas como desvíos y represas.

Es necesario destacar el gran aporte de conocimientos de los daños al medio ambiente que entrega este documental, que  sin lugar a duda  nos muestra una realidad que muchas veces ignoramos o evitamos, pero que  nos hace pensar a futuro, ¿Qué sucederá con mis hijos, nietos, bisnietos? Y eso ya es un avance, para intentar  comenzar un cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario