domingo, 29 de mayo de 2011

Ensayo del Documental Home

Camila Rojas Betancourt

El ser humano en sus multifacetas y cambios evoluciona como un ser emprendedor la mayoría del tiempo pero yo creo que… ¡se nos ha olvidado algo! Pues si hemos evolucionado notablemente estos siglos no nos hemos dado cuenta de lo que ha estado presente durante toda nuestra existencia, si me refiero a la Tierra, un hermoso ecosistema que nos brinda la vida. Es certero decir que, la naturaleza es perfecta ya que además de ofrecernos cantidades de beneficios inimaginables, es nuestro hogar, el cual debemos cuidar porque es único y nuestro. Cuando el hombre  comenzó a descubrir las maravillas de la Tierra notó que tenía en sus manos la accesibilidad de poseer todos sus recursos  y también la debilidad de acabar con ellos.


Actualmente suelo preguntarme  ¿Qué beneficios obtiene la Tierra al ser explotada? Pues, nosotros existimos gracias a este Planeta, desde un principio cuando el hombre se vio en la oportunidad de darse cuenta que podía explotar los recursos naturales obteniendo ganancias, decayó en una enorme avaricia, con una mentalidad solo de ganar y ganar dinero para así satisfacer necesidades inútiles y ¿todo esto a que costo? malgastar los recursos de la Tierra, utilizarlos para emprender quizás en cosas positivas para la cultura de la humanidad pero ¿será tan necesario un objeto tecnológico que utilice materias primas y cumpla una función para la comodidad del ser humano? No lo creo, nuestro egoísmo nos llevo a tener el planeta tal y como lo tenemos, y de lo cual por cierto siento el mínimo y nulo  orgullo posible. Cuando nos enfocamos en ver documentales como el de HOME  y nos muestran la cruda realidad considero que a todos se nos rompe el corazón al ver lo que hemos causado, ver cuántas especies de animales hemos puesto en  peligro de extinción y peor aún hemos extinguido, ¿cuánto no hemos agotado, exprimido, malgastado nuestra Tierra?, ya estamos en un punto crítico con respecto al cuidado del medio ambiente y quien sabe hasta qué punto llegaremos, o cuanto pueda resistir nuestro planeta.


La triste situación de la Tierra ha alcanzado una magnitud de daños irreversibles, los ríos se están secando, los bosques están desapareciendo, los combustibles fósiles se están agotando… acaso es que ¿será el hombre el causante de arruinar el planeta? No debemos esperar a que esta pregunta se responda por sí sola, debemos intentar mejorar el mundo o intentar reducir el daño que  le estamos causando porque no resistirá por siempre, legará el día en que nuestro hogar sufra un colapso y ya nada podremos hacer, si continuamos malgastando sus recursos ¿cómo vivirán las generaciones futuras o acaso acabaremos en guerras por intentar tener un poco de agua?
Nuestra conciencia sabe que el planeta está en peligro, e incluso así nosotros no hacemos nada para evitar esto, porque a la minoría de la población mundial les preocupa estos temas y la mayoría esperará hacer algo cuando ya esté en su punto más crítico o nada se pueda hacer para remediar los daños causados, ¿debemos esperar un castigo o verlo todo perdido para cambiar?, ¿debemos vernos amenazados para recién reaccionar? Tal inteligencia que posee el hombre y cuan magnifico pensamiento crítico tiene ha de usarlo en función del planeta, actualmente el ser humano ha decidido ser más amable con nuestro hogar, por lo cual ha implementado una serie de excelentes inventos que proporcionan a la vida diaria las mismas comodidades pero utilizando energías renovables, como  la energía solar entre otras la más importante y que el ser humano la utiliza para que cumpla diversas funciones.


En conclusión podemos decir que hemos sido unos malos inquilinos, ya que no hemos cuidado nuestro hogar y lo hemos deteriorado llegando a un punto crítico,  que por desgracia va de mal en peor, al percatarnos de que la situación estaba llegando a un punto de colapso ha reaccionado nuestra conciencia con respecto a la Tierra, actualmente se están realizando diversos proyectos e inventos para disminuir el desgaste de nuestro hogar.
Nuestro HOME  que nos proporciona la vida, nos protege en este inmenso universo, al cual  no le hemos pagado como corresponde de una simple manera que  es cuidándolo, lástima que ya no tenemos tanto tiempo para hacerlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario