domingo, 29 de mayo de 2011

Ensayo sobre el documental “HOME”

                                                                              Por Rosio Pizarro Iturrieta


Si por algo se ha caracterizado la especie humana desde que apareció sobre la faz de la Tierra, es por su capacidad de alterarla. Sin embargo, esa capacidad ha pasado por diferentes grados. El problema es que el ser humano provoca unos cambios tan rápidos que no dan tiempo para la adaptación, ni siquiera a la suya propia como especie. Todo esto lo podemos ver en el documental “HOME”, que muestra la diversidad de la vida en la Tierra y como las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

Al principio  los animales y las plantas viven en una convivencia ya que se han adaptado entre ellos a su estilo de vida, todas la especies se equilibran. Es ahí donde hace su aparición el hombre, quien transforma y conquista el mundo, comenzando con su gran revolución, la agricultura. Esta actividad es la que generó los primeros excedentes de alimentos y revolucionó la vida del hombre. Luego para poder realizar estas actividades más fácil y rápidamente, el hombre usó su ingenio y comenzó a elaborar grandes avances tecnológicos, aquí comienza la revolución industrial que marca un cambio fundamental en la relación histórica del ser humano con su entorno, principalmente porque sus actuaciones se van a traducir en modificaciones significativas del entorno. Así se inicia una etapa en la que el hombre pasa de vivir en la naturaleza a vivir al margen de ella. Comienzan así los problemas ambientales, ya que las florecientes industrias con sus ruidos y contaminación, provocan importantes problemas.
El ser humano sin tomar conciencia de lo que le hacía al medio ambiente comenzó a explotar los recursos naturales demasiado rápido, y por estas actividades ha provocado grandes impactos ambientales, como la agresión a la atmósfera terrestre, la cual ha experimentado en los últimos siglos modificaciones sobre todo en cuanto a su composición, los que se han producido a una velocidad muy superior a la de cambios anteriores. Evidentemente estos cambios surgen como consecuencia de las diferentes actividades del ser humano y se traducen en fenómenos tales como la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la bruma fotoquímica y la corrosión de los materiales.
Y para un futuro no muy lejano se esperan cambios aún más drásticos, sobre todo en lo referente al calentamiento del planeta como consecuencia del efecto invernadero.
También se han producido otros impactos ambientales como lo son la contaminación de las aguas, la desertización y contaminación del suelo y la pérdida de biodiversidad.

En la actualidad mucho se habla sobre este problema, pero son muy pocas las personas que en realidad se preocupan de ello, ya que muchas veces nosotros nos preocupamos más por nuestra comodidad o por satisfacer fácilmente nuestras necesidades sin pensar en que lo que estamos haciendo puede estar dañando nuestro medio ambiente y que a la vez también nos estamos dañando nosotros. Por lo cual debemos informarnos sobre lo que está sucediendo, ya que si se sigue ignorando este tema, con el paso del tiempo los problemas ambientales van a ser mucho más graves e irreversibles, y es ahí, cuando el daño ya se ha producido nos arrepentimos, pero en esos instantes ya es demasiado tarde pare revertirlos, por lo cual ahora es tiempo de tomar conciencia y poder mejorar el estado en que se encuentra la tierra para que no siga empeorando tan rápidamente.

Si bien la especie humana es la que ha sido capaz de provocar estos cambios muy profundos sobre la tierra, es la única que puede adoptar medidas correctoras para poder mejorar estos problemas, por eso es vital que en el conjunto de la sociedad se produzca una concienciación de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos, para así poder aplicar las posibles soluciones, las cuales pueden ser el uso de energías renovables, la creación de más parques nacionales y la cooperación internacional entre las distintas naciones sobre temas ambientales. Estas soluciones ya han sido adoptadas en lugares del mundo pero falta que más gente también colabore y es lo que se busca lograr mediante el documental “HOME”, por lo cual yo recomiendo a que la gente lo vea para que pueda tomar conciencia de lo que está ocurriendo.

En conclusión, la alteración del medio ambiente avanza en diferentes frentes, lo cual debemos tratar de detener para que esto no siga afectando tanto a la tierra y las siguientes generaciones de personas. Debemos cuidar el planeta, nuestro hogar, lo cual puede resultar difícil, pero si nos lo proponemos podemos lograr grandes cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario