sábado, 28 de mayo de 2011

Ensayo de "Home" - Rocío Castro

                                                               Ensayo de "Home"

                                                                                                        por Rocío Castro Mellado

Hoy en día podemos apreciar que nuestro alrededor está cambiando, la naturaleza y el clima son diferentes ¿Qué es lo que sucede?. Esto lo pudimos visualizar en “Home”, un documental en el que se muestra los daños que han causado las actividades que realiza hombre a su alrededor; como ha destruido y se ha apoderado del precioso regalo que es el medio ambiente. Al comienzo explica la evolución de las algas unicelulares que se encontraban en un volcán, y luego como las plantas se originan a partir de este organismo para así llegar la las actividades humanas y todas la repercusiones de estas. 

Primero que nada no hemos sabido cuidar de este, solo vivimos en el presente preocupándonos de cosas materiales que ahora para nosotros son indispensables. No somos conscientes, gastamos mucha agua, electricidad, utilizamos muchos artefactos, automóviles, aerosoles que dañan al medio ambiente, pero para muchos no es de importancia ¿Qué ocurrirá en el futuro? ¿Habrá consecuencias? Pensemos en nuestros descendientes, en los hijos de nuestros hijos y así sucesivamente y en las consecuencias que ellos pagarán. Actualmente hay sequías, deforestación de muchos bosques, los glaciales se derriten por el calentamiento global; y todo sucede por la culpa del ser humano. A veces al tratar de progresar como país se cometen grandes errores; la avaricia y el poder son muy grandes que llegan a cegar a las personas como lo es en el caso de la guerras o golpes de Estado que han ocurrido en varios países, cuántos muertos hubo, cuánto dinero se perdió mientras miles de personas mueren de hambre desnutridos o de frío por no tener un hogar. También aquí en Chile ocurre algo parecido que es la creación de Hidroaisén, tal ves en un futuro sirva para la energía pero lo se va a lograr es destruir ese hermoso paisaje con millones de kilómetros de cableado y dejar sin hogar a muchas personas. 

Generalmente obramos sin pensar, por eso “Home” nos muestra algunos ejemplos de cómo ayudar a la naturaleza, una manera de tomar conciencia, de cómo ahorrar los diversos tipos de energía y diferentes formas para no destruir la naturaleza. Muestra la realidad que no vemos y cómo ha cambiado nuestro mundo a través de los años; muchos ríos ya no desembocan en el mar, muchas tierras ya no son fértiles; la contaminación es más grande día a día, ya sea acústica, del suelo, agua y o la del aire que respiramos, los barcos derraman petróleo y matan a miles de animales marinos a parte de destruir su hábitat. Sé que no le damos la importancia que se debe a esta situación, pero sea como sea debemos pensar en alguna solución y actuar.
El Hombre se concentra en vivir el día a día utilizando lo que para él es indispensable, sin darse cuenta que los regalos que nos da la naturaleza también lo son, como por ejemplo el sol, el agua, los árboles y plantas de donde cosechamos los vegetales, nuestros alimentos, el aire que respiramos, etc. ¿Qué haríamos sin ellos? Evidentemente no podríamos vivir, porque gracias a ellos sobrevivió el ser humano durante miles de años adaptándose a todas las condiciones que lo rodeaban, es por esto que no debemos destruirlo, al contrario debemos cuidarlo y conservarlo.
Si bien el hombre ha hecho demasiados descubrimientos y realizados grandes avances como la industrialización; esta ha fomentado a la contaminación con la cual destruimos poco a poco la capa de ozono, y como consecuencia de esto se produjo el calentamiento global, los cambios climáticos, altas temperaturas, la erosión de la tierra, que se derritan los glaciales, sequías inundaciones… Como pudimos ver es una alteración que no solo afecta a la naturaleza si no también a las personas. Hay casos en los que los alimentos son desaprovechados dándole muchos de esos granos a el ganado que consumimos, mientras como lo dije anterior mente muchos seres humanos mueren de hambre.  

Creo que este documental no sólo muestra las terribles verdades con respecto a nuestro impacto sobre la Tierra, sino también lo que estamos haciendo ahora para luchar contra ello: las energías renovable, como la de paneles solares o molinos, la creación de más y más parques nacionales, etc. Nosotros debemos colaborar, ya que si empezamos podremos unir más gente y llegar a formar una conciencia colectiva, como aquel país que desarmó su ejercito para recuperar sus bosques y reservas naturales, u otro que privilegia la educación y no desaprovechan el dinero; son grandes ejemplos que debemos seguir ya que aun estamos a tiempo. Está en nosotros no destruir donde vivimos y  protegerlo, paraqué dure muchos años más. ya que al fin y al cabo como dije en un principio es un regalo preciado que se nos dio, en el vivimos todos los seres vivos y al igual que nuestra casa es nuestro hogar y mucho más que eso. Utilicemos esa inteligencia que posee el hombre para crear instrumentos no dañinos, sino al contrario que ayuden y protejan a nuestro hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario