sábado, 28 de mayo de 2011

Ensayo, documental "Home"

              Ensayo de documental “Home”
                                                             
Por Daniela Márquez Tapia


El recurso mas grande que ha sido entregado a la humanidad es poder ejercer sobre la naturaleza. Desde el surgimiento del hombre hemos dependido de ella para sobrevivir, primero recolectábamos los frutos que ella nos entregaba, al pasar el tiempo y el hombre ir evolucionando pudimos ejercer nuestro poder sobre ella, descubriendo la agricultura, un medio por el cual podíamos nosotros mismos generar cultivos y así ya no tener que recolectar, es decir, el hombre paso de ser nómade a sedentario. Una vez que el hombre ya dominaba la agricultura y ganadería pudo producir la comida necesaria para alimentarse a si mismo, con el tiempo tanto fue el  fruto de su trabajo que produjo excedentes, pudiendo al fin comenzar un sistema de comercio denominado trueque, un antecedente fundamental para la formación de las civilizaciones.

La naturaleza nos ha dejado llegar al punto donde estamos pero ¿Alguien le agradece?, ¿La hemos cuidado como se debe?. Al mirar al exterior vemos gases tóxicos emanados por las fabricas, medios de transporte, casas , etc..No nos damos cuenta del daño que le hacemos, todos nuestras acciones traen consecuencias, pero no siempre nos preocupamos de ellas. Actualmente todos hemos escuchado hablar sobre el calentamiento global, pero muy pocos actúan para detenerlo, por el contrario cada día producimos mas desechos, creamos nuevas tecnologias que en vez de beneficiar a la Tierra solo ha  hace sufrir, en un proceso de destrucción desde su interior. Mucha gente le teme a meteoritos, asteroides y muchos organismos externos a la Tierra que nos puedes hacer un gran daño, pero no se dan cuenta que cada día, cada minuto, cada segundo nos destruimos nosotros mismos nuestra propia casa, somos una especie masoquista que no se da cuenta de sus propios errores, los cuales nos autodestruyen.

La Tierra es un lugar perfecto para el desarrollo de la vida tiene la temperatura adecuada. Ni muy fría ni muy caliente, gracias a que estamos a la distancia indicada del Sol, por ello tenemos agua, oxigeno, ­­­­­además que el sol nos entrega calor .El calentamiento global es un aumento de temperatura en ala atmosfera terrestre y en los océanos, este fenómeno ha aumentado dramáticamente en los dos últimos siglos. Su principal causa es el famoso efecto de invernadero que retiene el calor en la tierra, porque no puede salir por una capa de gases tóxicos emanados por la especie humana. En otras palabras nosotros mismos provocamos estos desequilibrios en la temperatura terrestre, que pueden causar trastornos climáticos, deshielo en los casquetes polares, lo que trae consigo un aumento en el nivel del agua, también puede causa sequías o inundaciones dependiendo el lugar.

La humanidad ha dañado la tierra de diversas formas, hay algunos países solo subsisten por su comercio agrícola inútil para el cultivo; este es un gran daño ya que la tierra se forma muy lentamente y para llegar a lo que es ahora se ha tardado miles de años, por eso es sorprendente como nosotros la hemos maltratado hasta tal extremo, es como que en un pedazo de piel de cualquier persona las rasquemos tanto que destruyamos su epidermis dejando el sector del cuerpo descubierto. Hay comunidades de personas que viven en zonas desérticas por lo cual la mayoría de las veces no tienen gran cantidad de agua a su alcance, por ello la extraen de las profundidades de la tierra, pero el gran problema es que estos posos tienen agua limitada, l que quiere decir que de donde se obtiene esa agua es solo una acumulación no renovable que en cualquier momento se puede acabar.

La industria muchas veces inconcientemente arrojan sus residuos al mar provocando un daño irreversible a muchas especies marinas que no son muy abundantes, pero a la vez son de suma importancia para nuestro ecosistema. Los seres humanos podemos obtenemos energía para nuestros objetos de uso diario  de muchos lugares, lamentablemente usamos la que mas contamina y no la que nos trae mas beneficios a nuestro futuro y de nuestra descendencia. Cuesta muchas veces pensar que no nos preocupemos de algo de tal importancia, pero hay algunas personas que protestas para arreglar las cosas, muchas veces no lo hacen de la manera mas correcta como por ejemplo en Chile en una protesta contra Hidroaysén comenzaron a quemar neumáticos, una forma muy poco ecológica de protestar, además no faltan la personas que hacen disturbios públicos que le quitan toda la seriedad a la causa.

Hay países que su extensión territorial es mus escasa como Dubai, que para remediarlo ha creado una seguidilla de islas artificiales para albergar a mas ciudadanos, además de sus rascacielos gigantes que son mucho mas alto que los del promedio, añadiendo también la gran cantidad de edificios en muy poco espacio, pero no es el único país con esta gran cantidad de construcciones gigantes, incluso hay ciudades que por las noches no parece que fuera de noche, sino un reflejo de las estrellas, por la gran cantidad de energía que utiliza para mantener muchas luces prendidas.

Pero no todos los países o naciones son tan inconscientes. Hay algunos que eliminado el ejercito de sus gastos para reforestar grandes extensiones de tierra que antes fueros desnudadas por la tala indiscriminada de árboles, es un ejemplo que muchos mas deberían seguir, ya que entrega un mensaje muy importante que sería no mas guerras, que solo nos traen dolor y ciclos de venganza, es mas importante preocuparse por nuestro hogar. Uno de los países mas pobres del mundo gasta la mayor cantidad de su dinero en educación, porque el peor pecado del ser humano es la ignorancia, también es la razón más grande por la cual cometemos errores. Al ser una persona mas culta puede distinguir el daño que le causamos inconcientemente a nuestro alrededor he intentar detenerlo o no seguir causándolo.

Hay energías renovables como la aeróbica, que es la que se obtiene del aire, también hay muchos lugares que han abierto sus ojos y la están utilizando, otra energía es la solar, estas son energías limpias que si fueran usadas por mas personas podríamos frenar este proceso de autodestrucción que hemos iniciado. ¿Por qué no abrimos nuestros ojos y miramos alrededor? hay tantas formas de aprovechar lo que la naturaleza nos entrega, sin la necesidad de dañarla. El sol siempre esta ahí, hay sectores que esta presente en toda su majestuosidad durante todo el año, al igual que el viento.

Cada país tiene una fuente energética limpia que podemos usar, lo que pasa es que no nos hemos percatado de ello, siempre buscamos el camino fácil, pero ahora debemos estar todos unidos para arreglar nuestros errores y proteger a nuestro planeta y a todos los que en ella viven, animales, plantas, el mismo ser humano. Nuestras acciones no puedes arrastrar a todos los demás seres vivos con nosotros, ya que no han hecho nada malo.

­­Tal vez ya hemos cometido muchos errores pero aún estamos a tiempo de remediarlo solo si todos actuamos juntos y enfocados en nuestra meta que es salvar a nuestra pachamama o madre tierra, porque es ella la que realmente nos dio la vida.             

             

      ­­­­­­­­

No hay comentarios:

Publicar un comentario