domingo, 29 de mayo de 2011

Ensayo Documental "Home"

Guillermo Trincado Aravena




 La tierra, una milagro del universo, planeta  perfecto, puro, natural,  paisajes vírgenes que ha perdurado por miles de años, difícil de entender tal creación, aguas perfectas que siguen su ciclo natural, y el aire, componentes inseparables, son la fuente principal de vida de este planeta, dando origen a la vegetación, escultura perfecta y viviente que recibe la energía de la luz, la cual es la base para la subsistencia de los seres vivos.


 La materia vida en la tierra es un misterio, tanto animal como vegetal donde cada especie tiene un papel, cada especie tiene su lugar y ninguno es inútil o dañino, todas se equilibran.


 Aparece el hombre   ser inteligente y superior a toda vida ya existente, conquista territorios, utiliza la fuerza de los animales, la energía física que la naturaleza no le ha dado, lo manipula para hacer nuevos descubrimientos, lo hace trabajar en todo ámbito de cosas y sobre todo en la agricultura que es la  principal fuente de alimentación,  su supervivencia depende de ella.


 El hombre ha vivido y experimentado grandes descubrimientos y con ello ha contribuido a la contaminación de distintos recursos como el agua, suelo y  aire, siendo estos  los que están siendo más dañados, ya sea por la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o aguas residuales, estas materias deterioran estos recursos y las hacen inútil para los usos requeridos.

 Un tema expresado a lo largo del documental es el de la vinculación entre nosotros, los seres  humanos con el planeta Tierra, que tenemos directa responsabilidad en como se dan las condiciones actuales, donde destruimos todo en nuestro camino,  como la contaminación de los suelos, que es provocada por la deforestación de los bosques para la explotación agrícola de un terreno por unos pocos años y que luego es abandonado, empobreciendo los suelos dejándolo desprotegido de las lluvias que arrastran materiales y provocando  inundaciones, acabando  con los animales y la vegetación que allí subsisten. La tala de bosques para la industria maderera produce cambios no sólo en el paisaje, sino también en el clima y en los ecosistemas, Los incendios forestales también contribuyen con lo suyo en este deterioro.

  La contaminación del aire, la cual ha sido provocado por las grandes industrias, también por la comodidad del hombre, la poca conciencia al uso indiscriminado de los autos y aerosoles.

 La contaminación del agua, provocada por el  incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado, las cuales se aprecia en actividades domésticas, industriales o agrícolas y por sobre todo el aumento de la población mundial y la migración de estos a las grandes ciudades.

 Todos estos factores conllevan a la extinción de la flora y fauna, como lo es el dodo, el lince y uno de los principales, el oso panda, araucaria, canelo, colihue entre otros. Con esta destrucción masiva se daña los parajes mas puros y naturales de tan bello mundo.

 La alta competitividad que existe entre los pueblos los a hecho  medirse unos con otros, por cuotas de producción industriales,  no pensando en proteger el medio ambiente. En la era industrial se inventaron muchos elementos útiles, que son necesarios en la actualidad, el problema es que se produjo mucho más de lo necesario y ello contaminó demasiado. A causa de esto, en la actualidad, se sigue creando y produciendo siempre más de lo necesario productos y bienes o servicios que el hombre realmente no necesita.

 Y, ¿qué sucederá si no tomamos medidas respecto a esto? Pondremos en peligro la existencia de muchos seres vivos, incluso la nuestra, y la de muchos componentes, que son la base de la subsistencia de la vida.

 En la trayectoria del mundo, se han producido diversos cambios durante la evolución, desde los inicios de la aparición de organismos que darán forma a lo que existe y conocemos hoy en día, hasta la destrucción de todo lo que se formo hace miles de años. Lo que el ser humano podría hacer para terminar con la contaminación del medio ambiente es evitar la tala indiscriminada de árboles en los bosques, pues es la única fuente de oxigeno para el planeta,   también evitar contaminar los mares y ríos, que nos proporcionan el agua para poder vivir. Crear alguna forma de reciclaje para los deshechos tóxicos para no contaminar el planeta, evitar que la atmósfera de nuestro planeta se siga contaminando con el anhídrido carbónico de los vehículos y el no uso de los aerosoles que siguen dañando la capa de ozono, derritiendo los polos,  incrementando el volumen del mar, inundando la tierra y todo ser vivo que habita allí, todo esto conlleva a una sola conclusión muy probable en la actualidad, la desaparición de la humanidad.

 Debemos pensar ¿Que le estamos dejando a las futuras generaciones? Por lo visto les estamos dejando solo los desperdicios de este mundo producido por nuestro egoísmo.  Tenemos una enorme responsabilidad,  de hacer mejor  un planeta que habitamos todos: los negros y los blancos, los hombres y las mujeres, los niños y los adultos, los hijos de países ricos y civilizados. Enseñar a respetar un planeta, árboles y ríos como si se tratará de nuestros hermanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario