domingo, 29 de mayo de 2011

TRABAJO DE FILOSOFÍA/SICOLOGÍA: HOME

NOMBRE: ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Para ser sincero y franco, no recuerdo ni el nombre de la película a tratar, así que me veré forzado a buscar información complementaria de internet.                                                                             
Primero hablare dela curiosidades y el impacto que causo Home en el momento de su exhibición, la cual era completamente gratuita a pesar de ser mostrada en mas de cincuenta países como una película documental. Pero, pese a tratar de temas de interés y polémicas actuales, no dio mucho en que pensar (me paso a mi), sino que fue tomada como “una película naturalista más” que no llamo mucho la atención de público, y eso que era uno de los documentales más caros de estos últimos años, o sea fueron desperdiciados diez millones de dólares en este proyecto, lo que a la vez revela la falta de interés y flojera que las  personas tienes en cuanto a la futura autodestrucción del planeta.
En lo que a mí respecta, no me aporto nada nuevo ya que sabía algo de esos temas, como la explotación de petróleo que Estados Unidos ha hecho en tierra santa musulmana, que trajo consigo consecuencias como la guerra de Afganistán, y las críticas por parte de los habitantes de que las ganancias que producía la explotación del petróleo era exclusivamente para los norteamericanos, y no aumentaba la economía en la zona donde se instalaban.
Por mi parte apoyo lo que son las fuentes naturales de energía, como el viento, el agua y el sol, cuya fuente de energía es casi infinita. Pero por un momento dude cuando vi la Isla de Pascua de chile, o las cataratas de Iguazú de Argentina, pensando si en realidad valdría la pena explotar esos paisajes naturales para el consumo humano, esto me hizo pensar en muchas ideas y comparaciones que este tema ha causado actualmente.
Primero se me vino la película de James Cameron “Avatar”, ya que la trama inicial se centra en que las naciones del mundo se han quedado sin recursos naturales así que mando soldados al espacio para robar los minerales de otros planetas y apoderarse del paisaje natural de los indígenas, esto lo compare con las protestas mapuches de chile para cuidar sus tierras del hombre moderno.
Al avanzar la trama del documental/película, se me vino otra cosa relacionada indirectamente con el tema, “Yo, robot”, en la cual se muestra que una sociedad avanza se ve obligada a ser manipulada por los robots, porque hasta ellos mismos  se percataron de que la raza humana ha sobreexplotado al máximo a su planeta y para evitar su inminente autodestrucción sería necesario tomar el control de la especie humana para que empiece a tomar conciencia y a limitarse. Una última película que no puedo dejar de mencionar que no está tan relacionado con el tema pero si de nuestra sociedad, “La Naranja Mecánica”. Aquí se puede ver un ambiente muy destruido y contaminado que ha llevado consigo la decadencia de la sociedad, generando pobreza y cambios sicológicos en las personas, al punto que no toman en cuenta su propia existencia.
Otro tema relacionado con la contaminación a nivel mundial es el mismo colegio San Gabriel de la Rivera, en donde estos últimos días se ha visto a puras niñas chicas tratando de limpiar el patio y los maceteros, mientras se esforzaban de lo lindo a los otros compañeros les importaba poco y nada.
En mi punto de vista, creo que ya es muy tarde para preocuparse por el planeta, ya que por nuestra propia ambición hemos desaparecido ríos, descongelado polos y glaciales, hemos dañado seriamente la superficie del planeta e incluso contaminado y enfermado a otros de nuestra propia especie, como ocurrió con la Mina y la planta de Codelco, que más de una protesta ha causado, al igual que el reciente proyecto aceptado de Hidroaysén, que ya no es necesario hablar del tema, pues ya no se puede hacer nada por evitar otra explotación.
Como especie dominante hemos destruido más que cualquier animal conocido en la tierra y hemos dañado a estos, ya hemos roto la capa de ozono y dejado para futuras generaciones el calentamiento global, nuestra más y dolorosa vergüenza. 
HOME nos ha tratado de abrir los ojos y la mente, mostrando métodos alternativos de conseguir sustento que no son tan conocidos por las personas, o porque no los tomas en cuenta o porque es muy caro y difícil conseguir esos paneles solares, molinos de viento, bolsas u otros artefactos biodegradables, etc.
Como conclusión puedo sacar que es inminente nuestra futura crisis a nivel mundial a causa de la contaminación, y que ahora nos preocupamos solo por la supervivencia y no por un futuro más seguro, curiosamente, en la biblia estaba pronosticada nuestra situación…                                                                             

1 comentario: